viernes, 25 de julio de 2014

Rescates de predios impulsará producción agropecuaria en ocho estados del país






(Caracas, 25-07-2014/Prensa INTI).- El Instituto Nacional de Tierras (Inti) decidió el rescate de nueve predios ubicados en los estados Apure, Cojedes, Lara, Monagas, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia, medida tomada en una sesión de directorio efectuada en la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Lara y que contó con la participación de William Peña, presidente del Inti.

El encuentro se realizó este 23 de julio, donde se estudiaron 26 casos entre rescates, improcedencias y certificación de fincas, repuestas que impulsarán el desarrollo agropecuario principalmente en la zona centro occidental del país, según informó Eduardo Linárez, secretario de la Presidencia y miembro principal del directorio del Inti.

“Próximamente se les informara, con notificaciones y carteles, los campesinos ycampesinas de las decisiones tomadas en este directorio que llevará adjudicaciones de tierras a colectivos agrícolas impulsores de la política alimentaria del Estado venezolano”, aseguró Linárez.

Por su parte, el presidente del Inti manifestó que la iniciativa de llevar sesiones de directorios en las entidades del país, continuará durante su gestión ya que permiten tener un acercamiento con los casos que se analizarán y con los colectivos agrícolas que solicitan un espacio de tierra para la producción.

Destacó que el Inti avanzará en la agilización de los procedimientos administrativos con los directorios itinerantes y la continuidad del sistema Atancha-Omakón, nueva tecnología utilizada para la regularización de las tierras.

Previa a la sesión, Peña sostuvo una reunión con colectivos campesinos de Lara y Yaracuy quienes plantearon a la nueva autoridad del Inti sus demandas de entrega de tierras. Al menos diez intervenciones marcaron la pauta de la reunión que trató casos discutidos posteriormente en el directorio.

“Nos acompañaron representantes de organismos regionales del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), el cual evaluaron las peticiones en una reunión que nos ofreció una visión más amplia de los casos de rescate en función de poner las tierras productivas”, dijo Peña.

En ese sentido, Peña expresó que las puertas del Inti están abiertas para todas las organizaciones campesinas y que está presto a iniciar un proceso de conciliación entre campesinos para unificar la lucha, “cada grupo tiene su autonomía, pero la idea es buscar soluciones conjuntas, elevar el nivel de madurez de las acciones (…) debemos cumplir el legado del comandante eterno, Hugo Chávez Frías: unidad, lucha, batalla y victoria”, dictó.

Gilberto Márquez, coordinador de la Oficina Regional de Tierras(ORT) Lara, informó que el Inti iniciará rescates emblemáticos en la entidad, ubicados en el municipio Torres, como Los Altares de 1.700 hectáreas y San Jacinto Ocumare de 300 hectáreas, tierras que serán distribuidas a los colectivos de la zona.(FIN/Alexánder Fernández B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario