miércoles, 23 de julio de 2014

Políticas agrarias dirigidas a aumentar capacidad de sistemas de riego

Para continuar avanzando en la producción agrícola y contrarrestar las consecuencias de la sequía, el viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán reiteró que el apoyo más importante que han recibido y en el que se encuentran trabajando activamente está dirigido a los sistemas de riego. La información la suministro durante entrevista realizada por YVKE Mundial en el programa “Temprano con”. 

“nuestra política es esa que vayamos aumentando nuestra capacidad de riego para adaptarnos a las condiciones de sequía extrema como está sucediendo o ha sucedido en los primeros meses que se deberían de considerar húmedos como mayo, junio y ahora en julio tenemos un poco más de lluvia, las cosas están mejorando”, expresó Berroterán.

En relación al cultivo de la moringa, señaló que en el ministerio hay elementos que han avanzado en la incorporación de cultivos provisorios “el tema de la moringa tiene cualidades, valor alimenticio altísimo, es buena para la salud, tiene una alto potencial para la alimentación animal, es una forma de disminuir la importación de maíz, de soya y por otro lado, promover la agricultura familiar, agricultura de pequeña escala, donde el hombre y la mujer puedan tener su autoabastecimiento, puedan tener agrodiversidad.

El viceministro expuso que se encuentran trabajando para fortalecer el sector agrícola “nosotros tenemos la tierra, el capital humano, como son los productores y necesitamos fortalecer mucho el elemento de inversión agrícola, y esa inversión agrícola debe de ir dirigida a obras de infraestructuras que nos den niveles para producir de manera permanente.

En torno a las reuniones de la mesa de la comisión presidencial, el viceministro Berroterán manifestó que han sido satisfactorias “ha tenido resultados excelente porque se ha dado un dialogo abierto, sincero donde cada parte a expuesto su visión, sus necesidades sobre la mesa. Existe un elemento importante porque es un sector que está dispuesto a producir, a trabajar, que está orientado por la producción de un sector que no tiene vínculos con la violencia, ni guarimbas con estos elementos que han tratado de distorsionar el rumbo normal de nuestro país.

En cuanto al plan Zamora se ha estimado debería de existir un aumento en la producción total de un 13%, eso es lo que está establecido en la meta y para ello hay que fortalecer todos los sistemas productivos en conjunto con el campesino finalizó Berroterán. (Jasmin Chirino/Prensa MinPPAT) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario