jueves, 17 de julio de 2014

Más de 200 productores lecheros fueron capacitados en manejo sanitario en fincas y potreros


(Táchira, 17-07-2014/Prensa MAT).- El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Nadbio, por medio del Programa Integral de Fomento Lechero (Pidel), continúa formando y capacitando técnicamente a los productores lecheros de la zona Sur del Táchira, el estado Barinas y el municipio José Antonio Páez de Apure,  

En este sentido, más de 200 productores lácteos estuvieron presentes en el taller a cargo del médico veterinario Cesar Ovando, coordinador de laboratorio de diagnóstio Bioven de la Fundación Nadbio.

“En la ponencia hoy estamos muy satisfechos, se está tratando lo referido a la parte sanitaria; se realizó un paseo por las enfermedades más comunes en los animales”, resaltó Ovando.

Del mismo modo, manifestó que el taller brindó buena información sobre enfermedades como la leptospira, la diarrea viral bovina, la brucelosis y la fiebre aftosa. Se les dió a conocer las estrategias para que esos diagnósticos fueran eficientes, informándoles sobre las herramientas para atacar a esas enfermedades, como los programas de vacunación, tratamientos y eliminación de animales enfermos si los casos son complicados y lo ameritan.

Diego Rodríguez, productor lechero del municipio Fernández Feo, comentó que tiene un rebaño de 35 vacas lecheras en ordeño, que me producen 120 litros de leche diarios y “me siento muy satisfecho de formar parte de este programa de fomento lechero, he sido beneficiario en cuanto a medicina veterinaria, insumos, y ahora voy a recibir un abono químico para pastos, invito a todos lo productores venezolanos de leche que si tienen la oportunidad formen parte del programa porque van a beneficiarse con conocimientos y metodologías beneficiosas para aumentar la productividad lechera”.

Por su parte, Enderson Jaimes, también productor  dijo que “los conocimientos aprendidos se han puesto en practica en la finca, por ejemplo el manejo del ordeño, el registro de nacimientos y de producción de leche se lleva contabilizado lo que genera un mejor control y una mejor eficiencia productiva, agradezco enormemente al Ministerio de Agricultura y a sus entes adscritos por impartir este programa a los productores lecheros de esta zona”.

Cabe destacar, que en este tercer taller de Pidel, el MinPPAT y la fundación Nadbio, dieron a conocer a los productores inscritos en el programa el convenio que acordaron con Agropatria para la distribución de urea, formula completa 10-20-20, para la fertilización de potreros, en donde los productores Pidel podrán adquirir productos a bajos precios, presentando el Registró Único Nacional de Salud Agrícola Integral, documento otorgado por el Insai para movilizar insumos. (FIN/ Pedro Luís Sánchez).


No hay comentarios:

Publicar un comentario