miércoles, 16 de julio de 2014



Conformada Red de Semilleristas del Plan Zamora en Aragua



Más  250 productores y servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), conformaron la Red de Semilleristas del Plan Zamora, en los espacios del edificio 02, del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap), ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.
María Isabel Sáez, agricultora de la comunidad rural Las Guacamayas manifestó: “Claro que podemos lograr la Soberanía e Independencia Alimentaria. En mi comunidad hemos desarrollado 35 patios productivos y tenemos cachamas, ganado y gallinas. Somos los llamados a vencer los paradigmas de la buena alimentación, dar buenos ejemplos de producción agrícola, decirle no a los transgénicos y desarrollar nuestros bancos de semillas”.
Asimismo, Hildemaro Rivero, agricultor y miembro de la Escuela Campesina Pelelojo, dijo: “Nosotros tenemos una gran cantidad de semillas criollas que debemos conservar y preservar, teniendo conocimiento de algunos aspectos como por ejemplo la influencia de la luna al momento de sembrar, porque esto es de suma importancia para los cultivos”.
Por otro lado, el servidor público del Inia, Roberto Aguirre, acotó que “Los servidores que somos agricultores debemos brindar acompañamiento a las comunidades haciendo énfasis en la agricultura familiar, promoviéndola como modelo de sustentabilidad para la agricultura urbana y periurbana y orientándola hacia la Soberanía e Independencia Alimentaria de nuestro país”.
Durante la jornada fueron donadas semillas de yuca para la siembra 50 hectáreas de producción agrícola, en el marco del Plan Nacional de Semillas Asexual a Cielo Abierto.
Entre las comunidades rurales beneficiadas del estado Aragua se encuentran la  Escuela Campesina Pelelojo, Dos Montes, Quintero, Monte Oscuro, Los Chinos, Martina Tortosa, Peñas Altas, Sabana Larga y Pinto Salinas. Además de las Empresas de Producción Social Consuelo Fernández y  Pedro Camejo, ambas ubicadas en los Valles de Tucutunemo y los consejos comunales de Tierras Negras, Monte Oscuro y Unidad, Lucha, Batalla y Victoria; así lo informó María Elizabeth Rodríguez, Coordinadora de la Producción de Semillas a Cielo Abierto. (FIN/ María Alejandra Pulgar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario