miércoles, 16 de julio de 2014



Gobierno Bolivariano financia a productores demoringa
***El programa está dirigido a financiar a 5 mil trabajadores del campo a través de la banca social.




El viceministro de Agricultura,  José Luis Berroteráninformó que el Gobierno Bolivariano emitió una resolución de adaptabilidad de sequía extrema para lo que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) lleva a cabo un proyecto para productores de moringa, planta con excelentes propiedades para la alimentación y la siembra. La información la suministró en el programa “Al Instante con Esther Quiaro” transmitido por Unión Radio.
En este sentido, Berroterán señaló que el programa está dirigido a financiar a 5 mil productores y productoras de pequeña escala, con un monto a totalde más de 62 millones de bolívares a través del Banco Agrícola de Venezuela y de Fondas.
“Queremos que esto sea conformado para un sistema de producción agrodiverso, sistemas donde la moringa  sea un elemento complementario con otros cultivos como la yuca, el maíz y la caña de azúcar, ya que es una fuente de proteína” agregó el viceministro.
La autoridad dijo que la moringa es una planta que tiene más de 10 años de duración en los cultivos, que tiene rebrotes permanentemente, puede ser utilizado cada 45 a 60 días y además tiene una baja demanda de agua, lo cual lo hace rentable para las condiciones de cambios climáticos.
En relación al plan de contingencia a futuro, el viceministro manifestó que dentro de la planificación que tiene el ministerio agrícola, la resolución de adaptabilidad en sequía extrema impulsada por el Ejecutivo se implementó el financiamiento a los productores para que tengan posibilidades de inversión en caso de que sean afectados directamente por la sequía.
Además señaló que “si tenemos una política que toma las previsiones donde tenemos que estar atentos con la ganadería para garantizar la suplementación, es así como estamos promoviendo la siembra de pasto. Por eso hacemos un llamado a quienes tengan ganadería que siembre una gran superficie de pasto y que no dependa únicamente de la siembra de cereales”.
Berroterán manifestó que “en el país tenemos periodo seco y húmedo, este último no ha finalizado, no podemos dar con precisión información sobre el  cese de precipitaciones, la cantidad de cereales que se siembran en Portuguesa y Barinas llena las expectativas, donde se han sembrado menos cereales es en Guárico y sin embargo se sigue sembrando”.
Por otra parte, el viceministro añadió que se tiene un proceso de rescate continuo de finca, normalización de tenencias, donde se incorporan unidades de producción. “Aquí no se ha parado nunca el gobierno en la asignación de tierra y cada día tiene una aceptación mayor a nivel nacional”. (Jasmin Chirino/Prensa MinPPAT))

No hay comentarios:

Publicar un comentario