lunes, 21 de julio de 2014

Gobierno instalará comité para atender a productores afectados por la sequía en el país

El ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil resaltó que en Venezuela se ha aumentado la producción en casi todos los rubros
El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil informó que a través de la Ley de Atención al Sector Agrario, resultado de la Ley Habilitante, se instalará un comité para evaluar los casos generados a raíz de la sequía que se ha presentado en el país. Dicha información la suministró en una entrevista realizada en el programa Entre Todos por Venezolana de Televisión (VTV).
“Si hay un productor que resultó afectado por la sequía y no puede pagar el crédito porque bajó la producción y perdió la cosecha, va a ser atendido por este comité y se hará un plan de reestructuración de créditos”, explicó Gil.
También, indicó que sí hay trabajadores del campo afectados por el problema climático, pero que sin embargo no se ha afectado el rebaño nacional, “lo que sí hay es una afectación en la producción porque hay menor oferta de pasto”.
Recordó además, que en todo lo que va de año se ha reportado muertes de 35 mil animales bovinos pero por todas las causas, dejando una cifra del 0.25% del rebaño nacional, “es decir, la tasa de mortalidad es una cifra relativamente normal. No es una cifra para alarmar a la población venezolana”.
En otro orden de ideas, el titular de la cartera agrícola, expresó que en el país se ha presentado un crecimiento en casi todos los rubros. “Podemos decir, a través de las estadísticas de los gremios agrícolas, que venimos de crecer 30% en producción de maíz y 40% en la producción de arroz, son 250 rubros y producimos casi todo. Toda la yuca que se consume en Venezuela, es venezolana, toda la papa, el tomate, pimentón, cebolla, las frutas tropicales, son venezolanas”.
Explicó que se genera la matriz de opinión de que en el país no se produce nada, porque “primero dependemos todavía en cantidades importantes de trigo que no producimos nosotros, debemos importarlos y en rubros cerealeros que hemos incrementado el consumo, porque antes en Venezuela no se consumían”.
Por otra parte, Yván Gil destacó durante la entrevista, que “anteriormente no se producía ni siquiera 700 kilocalorías, la idea es llegar al 2019 a satisfacer un 90% de esas kilocalorías a nivel nacional, en arroz, maíz, yuca, raíces y tubérculos”.
En ese sentido, dijo que se ha duplicado el consumo, “en el caso del pollo, antes de la Revolución el venezolano promedio consumía 18 kilos per cápita al año, el año pasado cerramos en 48, es decir, 30 kilos per cápita de más, sencillamente porque antes la gente no comía. 14 kilos de carne per cápita en el 98, 30 kilos per cápita hoy en día”.
Finalmente, el ministro puntualizó que todavía existe el reto de satisfacer en kilocalorías y que “hay dos objetivos fundamentales, garantizar la producción nacional de alimentos, mayor producción de leche, carne, maíz, y por otro lado proteger al productor. El país nos está pidiendo mayores esfuerzos y lo estamos haciendo”. ( Yeixon Santaella/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario