miércoles, 16 de julio de 2014



Ofensiva Económica constata plena operatividad del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora

***Esta industria además deproducir azúcar, está generando alrededor de 8 megavatios que se dispone al sistema eléctrico nacional, beneficiando a 7 mil familias de las zonas aledañas y unos 3 megavatios son para consumo interno.


En el marco de la Ofensiva Económica, el viceministro de Agricultura del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) José Luis Berroteran, inspeccionó el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), ubicado en Sabaneta de Barinas, para constatar la plena operatividad de la industria y revisar acuerdos que permitan impulsar la producción de azúcar.

Al respecto, el viceministro destacó que la inspección forma parte de los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro de solucionar los problemas y fortalecer lo que haya que fortalecer, en aras de incrementar la producción.

En el recorrido constató la plena funcionalidad del Caaezya que está en capacidad de moler las cantidades de caña de azúcar que se cultivan en la zona, aunque aún falta la culminación de algunas infraestructuras para ponerlo a operar al 100%.

“Hoy tuvimos una jornada fructífera con los cañicultores donde comenzamos a hacer la planificación para prever todos los insumos que vamos a necesitar para el próximo ciclo, acordamos suministrar insumos para esta semana como fertilizantes de formula completa, agroquímicos, herbicidas, pesticidas y urea a través de Agropatria” apuntó la autoridad agrícola.

En cuanto al pago del subsidio, Berroteran adelantó que ya ha sido otorgada la primera partida a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y para esta semana se va a hacer les resto de la transferencia para cumplir con el pago del mismo.

De igual manera, señaló que “en próximas reuniones vamos a dar respuesta a los compromisos relacionados con la vialidad rural, hacer el diagnóstico del sistema de riego hacer la visión de lo que debe ser la finalización de lo que es este central azucarero”.

Finalmente, destacó la particularidad que tiene el complejo por ser el único a nivel nacional en generar electricidad a partir de la caña de azúcar, “es un elemento innovador y de integración de la visión del comandante Chávez, porque aparte de producir azúcar, está generando alrededor de 8 megavatios que se dispone al sistema eléctrico nacional, beneficiando a 7 mil familias de las zonas aledañas y unos 3 megavatios son para consumo interno del central”. (Yoskary Báez//Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario