jueves, 14 de agosto de 2014

A partir del 1ero de septiembre inicia cosecha ciclo invierno 2014


Bajo una programación logística definida por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), a partir del primero de septiembre estarán dispuestos los silos receptores de cereales del estado Barinas, desde donde inicia la cosecha correspondiente al ciclo invierno 2014 a nivel nacional.
 
Tal información fue dada a conocer por Frank Rosales, coordinador de la sala situacional del MinPPAT Barinas, durante la reunión de cierre al seguimiento de la siembra, dejando saber que en la entidad fueron logradas más de 18 mil hectáreas (h) de arroz consumo, más de 5 mil h de arroz en semilla y más de 52 mil h entre maíz blanco y amarillo para un total de más de 75 mil h de cereales.

“La idea es que desde este espacio sea planificado de manera detallada el proceso de cosecha, involucrando además todos los eslabones de la cadena productiva para evitar mayores inconvenientes y que haya fuga de cereales”, apuntó Rosales.

Al encuentro asistieron los representantes de las instituciones involucradas en la siembra, los silos públicos, privados y de los organismos de seguridad.

Ronald Hidalgo representante de los silos Provencesa de Empresas Polar, afirmó en su intervención que como silos están aptos para dar inicio a la cosecha, “esperamos hacerlo desde la primera semana de septiembre dependiendo de los cortes que hayan en campo, tomando en cuenta el atraso en la siembra por el clima”.

En otro orden, Johan Bello representante del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), informó que hasta el momento han sido automatizados los centros de guiado de Sabaneta, Barinas, Barinitas y Socopó para facilitar la emisión de guías de movilización. Además se dispondrá de personal de la institución en los silos durante la época de cosecha.


Finalmente, adelantó Rosales que para la próxima reunión se incorporarán representantes de la Empresa Socialista de Mecanizado Pedro Camejo, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) por el tema de la vialidad, el Ministerio de Petróleo y Minería para el combustible de la maquinaria, los silos y Corpoelec para prever cortes eléctricos en las plantas receptoras. (Yoskary Báez/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario