martes, 12 de agosto de 2014

Gobierno impulsa plan nacional para cultivo de moringa en Barinas






Con la finalidad de garantizar la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, a través de mecanismos alternativos que fortalezcan el aparato agroproductivo, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), desarrolla el plan nacional para cultivo de moringa, el cual se prevé expandir a los 12 municipios del estado Barinas, a fin de que los productores gocen de sus beneficios como alimento alternativo para la alimentación animal y humana.

La información fue suministrada por la directora del MinPPAT Barinas, Fátima Viegas, quien señaló que “actualmente los abanderados en la región son el Centro Técnico Productivo Socialista Florentinoy la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela,cada uno con la siembra de una hectárea (ha), pero la idea es multiplicar esfuerzos para que todos y todas desde nuestros espaciosmejoremos las condiciones y niveles de producción”.

Asimismo, destacó que serán dispuestas4 ha ubicadas en la sede del Sistema de Riego Río Santo Domingo, en el municipio Barinas,para la producción de semilla certificada, y se prevé unas 20hacon fines forrajeros en la Unidad de Producción Social (UPS) José Antonio, perteneciente a la Gobernación del estado.

Explicó Viegas que la moringa es la principal fuente proteica de alimento balanceado para animales ovinos, caprinos, conejos, pollos, gallinas, cerdos y bovinos. “Comoalimento alternativo se aprovecha como pasto, ya que actúa como potabilizadora del agua y en condiciones de sequía sirve como suplemento estratégico para fortalecer el rebaño” dijo.

Contiene más de noventa componentes nutricionales, tiene 25 veces más hierro que la espinaca, aminoácidos esenciales, 15 veces más calcio que la leche, contiene 15 veces más potasio que la banana, 10 veces más vitamina A que la zanahoria y 1/2 vez más vitamina C que la naranja.
Se ha demostrado que baja el colesterol, los niveles de azúcar y ayuda a controlar la tensión. Posee 46 antioxidantes, promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón, previene la osteoporosis por su contenido de calcio y es antiinflamatoria.
Por último, hizo un llamado a  los productores a incorporarse en la siembra de este rubrocon excelente propiedades nutricionales a través de prácticas agroecológicas para darle un completo aprovechamiento a la cadena de producción.(Yoskary Báez/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario