domingo, 10 de agosto de 2014

Táchira: Gobierno Bolivariano aprobó 22.5 millones en asamblea con UBCH campesinas

Además el ministro Gil asignó el desembolso directo para la rehabilitación de sistemas de riego en los municipios montañosos, así como la apertura de 8 agrotiendas

Como resultado de la primera asamblea sostenida entre voceros de las unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil, representantes del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el gobernador del  estado Táchira, José Vielma Mora se concretó entre otros acuerdos nuevos planes de inversión en vialidad agrícola por 22.5 millones de bolívares.

El encuentro se llevó a cabo en El Cobre, municipio José María Vargas y sumó  la participación de unos 20 voceros de las diferentes UBCH y del frente campesino regional, quienes  en representación de los productores de la zona, entregaron proyectos, expresaron inquietudes y realidades que presenta el sistema agrícola tachirense.

De igual forma los participantes aportaron soluciones concretas que desde las bases productivas y con el apoyo del MinPPAT se evaluarán y aplicarán para lograr resultados satisfactorios. En este sentido el titular de la cartera agrícola anunció, “vamos a levantar todas los predios recuperados por el Estado para llevar a su máxima producción, a través de propiedades colectivas”.

Voceros de la mencionada figura organizativa correspondiente a los municipios Seboruco, Uribante, Junín, José María Vargas, Jáuregui, García de Hevia y Ayacucho que participaron en la jornada asumieron el compromiso de integrarse en el campo venezolano como contralores políticos que velarán por la gestión agrícola en la entidad.

“Esto es más que una asamblea campesina, aquí estamos los cuadros políticos a quienes recurrimos para lograr la plena Soberanía Agroalimentaria”, explicó el ministro de agricultura y tierras.

Por su parte el mandatario regional, José Vielma Mora, enfatizó su intención de seguir aportando soluciones desde la gobernación que trabaja de forma articulada con el Gobierno Nacional. Con ello se aspira cubrir la demanda de insumos agrícolas en el sector, por lo que anunció la creación de 8 agrotiendas, en jurisdicciones altamente productivas como José María Vargas, Jáuregui, Pedro María Ureña, y San Cristóbal. “Estos productos serán codificados para continuar la lucha que hemos emprendido en contra de la guerra económica”, dijo el gobernante.

Detalló que siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se ejecutará la perforación de pozos profundos en Pueblo Hondo y Pueblo Encima del municipio Jáuregui para “solventar las sequías presentes que actualmente afectan montaña alta, parte de la zona sur, y algunas comunidades de la zona norte”.

Benigno Zambrano, vocero de la UBCH Playita y Vallares, expresó la inquietud  del campesinado de la zona  montañosa. Consideró importante que continúen las políticas del Gobierno Nacional a favor de “la distribución de insumos a tiempo según rubro y tiempo de siembra como de cosecha, debido a la situación que presentan los municipios de esta zona donde se cultivan hortalizas durante todo el año”.

Por su parte Jhony Alberto Roa delegado de la UBCH Angostura, agregó que la principal petición del municipio José María Vargas es contar con la transferencia de empresas agroproductivas al Poder Popular, para llevarlas a sus máximos picos productivos, propuesta que elevó al titular ministerial.

Además, el Gobierno Bolivariano informó sobre las reconexiones de riego que beneficiará a los jaureguinos/as, en los sectores Aguas Calientes, Guanare, Caricuena, Santa Ana Del Valle, La Camacha, Venegara, Los Rastrojos, Vargas, La Campiña, Quebrada de San José, Páramo El Verde, Sabana Grande, La Llanada, El Cimarrón.

En tal sentido se logró total de 33 soluciones de reemplazo de tubería galvanizada a tubería de alta presión, fondos que el ministro Gil aseguró fueron desembolsados y darán respuesta. “Se tiene previsto 27 más para un segundo desembolso,  bajo la modalidad de auto construcción”.

Al finalizar la máxima autoridad del MinPPAT destacó la importancia del poder político y popular organizado para consolidar el sistema productivo del país. “La base para solventar todos los puntos es la organización campesina, ya que sólo en socialismo podremos solventar el flagelo del capitalismo”, finalizó. (Isis Casanova/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario