miércoles, 20 de agosto de 2014

Inició período de veda para el Cangrejo Azul en el estado Zulia

A partir de este 15 de agosto inició la veda del Cangrejo Azul (Callinectes Sapidu) en el Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela, según lo establecido en Gaceta Oficial Nº39483 de fecha 08 de agosto de 2010, la cual dicta “las Normas Técnicas de Ordenamiento para Regular La Pesquería Artesanal del Cangrejo Azul.

De acuerdo a los requerimiento, la disposición está dirigida a proteger la especie, la cual estipula la prohibición de la captura del cangrejo azul por parte de las plantas procesadoras, sino hasta el 30 de septiembre. 

En este sentido, una comisión del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) comenzará un recorrido para supervisar y realizar un inventario del crustáceo almacenado, para posteriormente emitir los permisos de comercialización y exportación según la cantidad verificada.

Igualmente, Insopesca estará visitando las comunidades pesqueras con los talleres de concientización en cuanto a la necesidad de respetar las normativas que rigen esta actividad pesquera.

Por su parte, Marcos Basabe, vocero de la comunidad de Bobures, declaró que  “nosotros debemos hacer conciencia y entender que esta medida, que  nos garantiza la preservación de la especie y se convierte en un tema social-laboral, porque significa fuente de trabajo para miles de personas que en ocasiones no saben realizar otra actividad, por eso debemos entender la importancia de cumplir la normativa para poder mantener en el tiempo esta pesca”.

De esta manera, Insopesca se alinea al quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria que busca contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. (María Ramírez/Prensa Insopesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario