sábado, 9 de agosto de 2014

Más de 200 toneladas de camarón blanco cosechará Ricoa este año


Más de 200 toneladas (T) de camarón blanco serán cosechados este año por la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (UPSA) Granja Camaronera Ricoa, ubicada en el municipio Tocopero del estado Falcón y recuperada por el Gobierno Bolivariano durante el año 2009.

Víctor Iglesias, actualmente coordinador de Ricoa y trabajador de la misma desde el año 2010, asegura que día a día los 45 trabajadores que allí se desempeñan en diferentes áreas, laboran arduamente para aumentar la producción en el menor tiempo posible.


Indicó que mientras es culminado el laboratorio de Ricoa, los reproductores de camarones son enviados al laboratorio de la Unidad de Propiedad Social Acuícola Laboratorio de Postlarva Agrimar, donde es realizada la maduración y de allí sacan los alevines que posteriormente son sembrados en las 23 lagunas que actualmente están en producción.

Iglesias informó que desde el año 2013 cuando la administración de Ricoa fue asumida por la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT). Contaba con solo 260 hectáreas (Ha) de producción, cifra que ha aumentado paulatinamente y a la fecha se encuentra en 453 Ha, por cuanto estiman cosechar 218 T durante el mes de noviembre y en unos meses llegar a las 832 Ha de producción.


“Una vez que cosechemos las 218 toneladas de camarón”, dijo el representante de la UPSA, “se llevará a cabo una nueva siembra del producto, cosecha que se realizará durante abril de 2015” enfatizó.

Explicó el coordinador de la camaronera que gran parte de estas cosechas que dos veces al año se llevan a cabo, son enviadas directamente a las redes de alimentación del Estado, “sin embargo existe un porcentaje de producción que va destinado a abastecer redes privadas, así como también para jornadas socialistas que en el marco del punto y circulo se llevan a cabo en las comunidades más cercanas”, puntualizó.


Finalizó afirmando “como trabajadores de este proceso, debemos tener presente siempre que debemos ir hacia adelante, para impulsar la camaronera, porque nuestra actual meta es producir anualmente 800 mil kilos de camarones y hacia allá vamos”.

Por su parte, Orcar Goitía, trabajador de la UPSA, aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento con el Gobierno Bolivariano “cuando ésta camaronera fue ocupada por el Gobierno Nacional, garantizaron nuestros beneficios de ley y hoy podemos decir complacidos que nos han cumplido y nos han respetado como seres humanos, es por esto que nos sentimos muy contentos porque estamos contribuyendo con el desarrollo socio productivo de nuestro país”. (Isis Terán Silva/Prensa CVAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario