viernes, 22 de agosto de 2014

Trabajadores del Centro Técnico Florentino capacitados en manejo animal

El Centro Técnico Productivo Socialista (Ctps) Florentino, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba en Barinas, ha venido  incorporando un sistema de manejo de animales en las fundaciones que lo integran, por tal motivo se dieron a la tarea de formar a su personal en el ámbito de bienestar animal.
  
A este respecto, Juan Guillermo Villa, Asesor en comportamiento, adiestramiento y bienestar animal de equinos, bovinos, búfalos, cerdos, con 10 años de experiencia en el área brindó sus conocimientos en etología aplicada y bienestar animal en animales vacunos lecheros y equinos a un grupo de trabajadores del área de producción animal de Florentino.

En este sentido, Villa explicó, qué la  funcionalidad de la etología y la producción lechera “trata de buscar el buen trato que hay que tener con los animales, desde que nacen hasta el destino final, en ese transcurrir los animales deben de gozar de 5 libertades básicas, tienen que estar cómodos, no sufrir enfermedades, no pasar hambre ni sed, proveer espacio suficiente, instalaciones adecuadas en compañía de animales de la misma especie, asegurar las condiciones y un trato que les evite un sufrimiento mental” expresó.

La actividad se realizó en las sedes de las fundaciones Carora y Araguaney del Ctps Florentino,  su objetivo consiste en aumentar la producción lechera del rebaño, armonizando el medio que lo rodea sin olvidar aspectos generales del bienestar animal y humano.

Por  su parte Mercedes Zambrano responsable de la fundación Carora y de la becerrera del Ctps Florentino dijo “se realizó una instrucción que tuvo una duración de 3 días, llenando todas las expectativas sobre el método Villa, adiestramiento, manejo, impronta y amanse de ganado lechero doble propósito de las razas Gyr y Carora”.

“Tuvimos la experiencia de arreo del ganado sin necesidad de maltrato, con el objeto de aumentar la seguridad del animal y el porcentaje de la producción de leche en las fundaciones” dijo Mercedes.

Además señaló que “el taller también contó con el manejo y adiestramiento etológico en caballos llaneros para su buen uso y desempeño a la hora de recoger el rebaño de los potreros”.

Finalmente Zambrano apuntó “Es importante resaltar que este es el primer paso que se da para la incorporación de un sistema de manejo de animales en el Ctps Florentino; el sistema lo vamos a comenzar a implementar en la fundación Carora, esperamos que de aquí a 4 o 5 meses veamos resultados óptimos, para el trabajador como para a los animales generando así el aumento de la producción lechera. (María Gabriela Brito/Prensa CVAL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario