lunes, 25 de agosto de 2014

Inspeccionado eje Socio productivo Taiguaiguay-Tucutunemo

Con el fin de mejorar el sistema de trasvase y sistemas de riego de las unidades de producción social, Los Tamarindos y la Base Agroproductiva Socialista en el Valle de Tucutunemo

El Ministerio del  Poder Popular para la  Agricultura y Tierras (MinPPAT) en articulación con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto de Investigación Agrícola  (INIA), realizaron inspecciones en la Unidad de Producción Social (UPS) los Tamarindos, en la  laguna de Taiguaiguay, además de la Base Agroproductiva  Socialista en el “Valle  de  Tucutunemo” en el municipio Zamora, estado Aragua, con el objetivo de hacerles seguimientos a los espacios de producción social y cumplir con los márgenes de la eficiencia.

La actividad encabezada por Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras,  Oscar Ignacio Abarca, presidente del Inder, y la presidenta del Inia, Tatiana Pugh, realizaron el recorrido donde se encuentran los sistema de trasvase, que servirán para mejorar los sistemas de riego de las unidades de producción social, Los Tamarindos y la base agroproductiva socialista en el Valle de Tucutunemo. 

La Laguna de Taiguaiguay, cuenta con sistemas de bombeo de 5 equipos, capaz de bombear hasta 750 litros por segundo,  para el trasvase que llega hasta los valles de Tucutumeno, surtiendo de agua a toda la UPS de los tamarindos, predios del Centro Regional Agrícola La espada de Zamora, base agroproductiva los Tucutunemos además de beneficiar a las comunidades aledañas como Macura 1 y 2.

Tatiana Pugh, presidenta del Inia expresó “Hay que trabajar en conjunto con el poder popular, las campesinas y campesinos, con las instituciones, pueblo y gobierno para la recuperación de tierras para la agricultura.
Base Agroproductiva Socialista “Valle de Tucutunemo”  que es una comuna agraria que cuenta con 2.641 hectareas de tierra fértil para el cultivo que garantiza la soberanía agroalimentaria.

El presidente del Inder, Oscar Abarca, “Vimos los problemas de sedimentación y Basura los cuales tenemos previsto sanearlo y sea utilizado para el sistema de riego” resaltando sobre los predios recuperados.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, Estantil Rodríguez, especialista en las casas de cultivos UPS Los Tamarindos, destacó la capacidad instalada de  260 hectáreas productivas  “la intención es construir un nuevo trasvase para riego en toda la planta.

Asimismo, Rodríguez agrego “la tubería llega hasta el rio Tucutunemo en Villa de Cura, hay varios ramales para el sistema de riego del valle, la hacienda el Tamarindo, Pedro Camejo y el Morón, este espacio fue inaugurado por el Comandante Eterno Hugo Chávez para mejorías y beneficios de todas las UPS”

Centro Regional de Producción Agrícola “La espada vencedora del General Zamora” ubicada en el municipio Zamora, estado Aragua. Donde actualmente se están instalando el centro de producción de semillas de Hortalizas Richard López Plaz, y cuenta con 12 hectáreas para siembra a cielo abierto, además de 12 casas de cultivo de 800m2 cada una  destinadas a la producción de semillas de tomate, pimentón, ají pepino, calabacín y lechuga.

En este sentido el encargado de dicho predio, Miguel Alzuru expresó “Esto está conformado por tres UPS, Tamarindo, Maripeca y Araguaney, en cada uno se siembran diferentes rubros como cereales maíz, sorgo, leguminosas, también hay cultivos de tomates, pimentón, todo para impulsar la producción nacional.

Olga Velazco, trabajadora del UPS Consuelo Fernández, empresa financiada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer,  conformada por 43 madres del barrio, expresó “soy productora gracias a la  formación que recibí sobre los cultivo, las mujeres debemos de trabajar, cosechar y luchar en Contra la Guerra Económica, porque tenemos un país sano, bueno y agroecológico”. (Susana Hernández/Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario