jueves, 28 de agosto de 2014

UBCH de Mérida realiza asamblea para potenciar el aparato agrícola



***El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras anunció que se creará el Sistema Agrario de Registro Integral (SARI), un programa que aglutina a técnicos especializados que brindarán soporte a los productores



(Mérida, 27-08-2014 / Prensa MinPPAT). Con el fin de fortalecer la organización política enmarcada en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del estado Mérida, sostuvieron una asamblea en la Unidad de Producción Socialista (Ups) la Chapala, con el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, y el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, en la cual se plantearon estrategias y propuestas para incrementar la producción agrícola y pecuaria del territorio andino.
La asamblea realizada en el municipio Obispo Ramos Velora de la entidad, contó con la participación de Consejos Comunales de todos los municipios de Mérida, así como con representantes y voceros de las Ubch y Fundos Zamoranos, quienes coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de mejorar la vialidad agrícola, la comercialización de rubros, el financiamiento y la entrega de agroquímicos y fertilizantes.
Al respecto, el ministro Gil expresó que “el III Congreso del Psuv orientó en esta nueva etapa de la Revolución la discusión, la planificación y la acción directa para atacar el problema de las necesidades del campo hacia distancias de mayor decisión”.
De igual forma, Gil indicó que se requiere del apoyo articulado del Poder Popular para crear redes de distribución de insumos que ayuden a productores de los municipios. “Tenemos una fuerza fundamental que son los Consejos comunales y las Ubch. Necesitamos organizarlas en cada sector con un modelo nuevo, no ese viejo modelo de la cuarta República”.
En este sentido, Gil consideró necesario establecer mecanismos que permitan que  los insumos lleguen de forma directa. “En Mérida duplicamos la cantidad de envíos de insumos, pero no se ve reflejado porque existe reventa, y eso hay que atacarlo. Se debe planificar un programa que sea justo y vaya de la mano con el productor y denunciar a quien hace reventa. Llevamos 4 detenidos esta semana.”
Asimismo, el titular de la cartera agrícola anunció que se creará el Sistema Agrario de Registro Integral (SARI) el cual es un fondo especial para aglutinar técnicos de campo especializados que apoyen a los productores andinos. “Serán 100 técnicos agropecuarios que se dividirán en todos los sectores de cada municipio merideño y contará con 4 trabajadores, desde veterinarios hasta agrónomos.”
A su vez añadió que “debe existir una persona que planifique y esté día a día con la producción agrícola. Necesitamos organizarnos y poder tener acciones en cada sector planificadas en bases a los recursos que tenemos y orientadas a cumplir un interés nacional que es la producción de alimentos para el pueblo.”
Con relación a la incorporación del Poder Popular en las decisiones de potenciación agrícola, Albertina Pérez Ramos, vocera del Fundo Zamorano Vicente Campo Elías y vocera de la Ubch de Caño Obispo, manifestó que entregaron propuestas para que sean evaluadas. “Nosotros en los Fundos Zamoranos estamos muy bien organizados y tenemos técnicos de toda clase. Las Ubch deben mantener y mejorar 100% las organizaciones para conseguir grandes cosas”, dijo.
Por su parte, Carlos Arellano, coordinador de la Ubch Caño Arriba valoró las propuestas  del Ministro de incluir técnicos agrícolas en los municipios. “Dentro de las comunidades hay técnicos agrícolas que están desempleados y que van a apoyar el proyecto.”
Mérida fortalece sus capacidades agrícolas.
Adicionalmente, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó que dentro de las propuestas por parte de la gobernación y del MinPPAT está la creación de AgroMérida, una institución que contará con el apoyo articulado de AgroPatria para abastecer a los productores de insumos y agroquímicos.
En cuanto a las inversiones, el gobernador detalló que, “vamos a hacer una inversión importante y la creación de un ordeño mecanizado, donde ya nos hemos reunido con diferentes asociaciones de productores”, además detalló que suministrarán 2 gandolas a Agropatria para que trasladen insumos”
Cabe destacar que, el gobernador Alexis Ramírez y el ministro Yván Gil visitaron la Base Socialista Productiva el Vigía, una planta de alimentos para animales que será instalada, y la cual cuenta ya con un aporte de 30 millones de bolívares por parte de la Gobernación.
En este sentido, el ministro aseguró que “existen posibilidades para asegurar proyectos agrícolas que antes no tenían. Pero en términos generales el balance es altamente positivo, la lucha contra el latifundio ha permitido incorporar más de un millón de hectáreas a la producción efectiva.” (FIN/Robert Araujo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario