lunes, 25 de agosto de 2014

Fundos Zamoranos apuestan a la Educación Popular como metodología de capacitación

El adiestramiento estuvo dirigido a 45 técnicos de 12 estados del país

Como parte de las estrategias contempladas en el nuevo Proyecto de Consolidación Integral de los Fundos Zamoranos y Comunidades Periféricas, desarrollado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), técnicos y facilitadores participantes del Plan de Formación 2014 de los Fundos Zamoranos acordaron aplicar la metodología de la Educación Popular en todas las actividades de capacitación que se desarrollen en el ámbito de estos espacios socioproductivos. 


La información fue suministrada por Rosmary Caraballo, coordinadora nacional de Fundos Zamoranos, durante la realización de la segunda avanzada del citado plan, realizada en la Escuela de Formación Agroecológica Indio Rangel del estado Aragua. La capacitación estuvo dirigida a 45 técnicos de campo que atienden los Fundos de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico y Lara.

“La Educación Popular la queremos hacer parte sustancial de nuestro proyecto, es por ello que hemos incorporado diferentes dinámicas que facilitarán acciones pedagógicas transformadoras en el ámbito de los Fundos Zamoranos. Deseamos que los intercambios de experiencias, rutas de aprendizajes, cine-foros y sociodramas, entre otras propuestas de enseñanzas, sea el punto de arranque de un nuevo esquema liberador de aprendizaje que le permita a los actores involucrados concienciar sobre la esencia de los componentes y ejes transversales del proyecto, a fin de lograr la consolidación de los Fundos Zamoranos”, afirmó Caraballo. 

Siguiendo esta propuesta formativa, los 13 facilitadores de la unidad ejecutora del proyecto compartieron con el personal técnico herramientas de aprendizaje que les permitirán trabajar, conjuntamente con los productores y productoras de los Fundos y comunidades periféricas, actividades de capacitación y acompañamiento que tributen a la organización del Poder Popular, al desarrollo del modelo Productivo Socialista, la articulación estratégica y la transversalización de las líneas: Político-Ideológica, Equidad de Género, Preservación de la Vida y Comunicación Popular.

Con respecto al tema de la Preservación de la Vida, los asistentes realizaron una ruta de aprendizaje orientada a alertar sobre los peligros del uso excesivo de agroquímicos, las consecuencias de la contaminación ambiental en la producción de alimentos y el rescate de las tradiciones agrícolas ancestrales. Para ello, los técnicos se integraron a las dinámicas previstas en cada una de las cinco estaciones diseñadas para tal fin, las cuales contaron con escenografías realizadas con materiales reutilizables y la actuación de los facilitadores. 

En el caso específico de los ejes Político-Ideológico y Equidad de Género se socializaron los señalamientos de algunas autoridades en la materia y se discutieron las propuestas de concienciación sugeridas por los técnicos. Mientras que para el desarrollo de la Comunicación Popular se planteó la creación de murales, carteleras informativas, periódico interno, perifoneo, realización de eventos y ferias agroalimentarias, cine-foros, programas radiales en emisoras comunitarias, cuentas en redes sociales y un blog con contenido técnico, entre otros medios alternativos.

Finalmente, Mariana Rodríguez, técnica de campo del Fundo Bolívar y Palacios del estado Bolívar, indicó que “es importante que las comunidades conozcan todos los avances que se están dando en los Fundos Zamoranos en materia de organización social, producción agroecológica, reivindicación del rol de la mujer y formación del pensamiento crítico, entre otros importantes aspectos. Para ello debemos promover el uso de medios de comunicación alternativos y comunitarios, que nos sirvan de tribuna para dar a conocer nuestros logros”. (Mariela Franco/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario