viernes, 15 de agosto de 2014

Campesinos del país continúan debatiendo propuestas para potenciar la producción agropecuaria nacional

El viceministro de Agricultura dijo hay que mantenerse en el debate permanente para buscar soluciones

Enrumbados  hacia la consolidación de un documento jurídico del poder campesino nacional, productores y productoras continúan el debate de ideas en el estado Falcón, con la participación del viceministro de Agricultura, José Luis Berroteran y demás personalidades del sector productivo, quienes intervinieron en diferentes foros, para la exposición de propuestas, en aras de potenciar el desarrollo de la Patria.
 
Berroteran ratificó que “debemos hacer una revisión de cómo estamos llevando nuestro proceso productivo  y profundización en la toma de decisiones, para dar respuestas concretas”, además de tener presente la organización.

En este sentido, Berroteran llamó al colectivo campesino del país a mantenerse en constantes reuniones de trabajo. “Vamos hacer las mesas de trabajo en las regiones y buscaremos soluciones, porque la salida no es quitar a una autoridad”.

Durante el día se desarrollaron diversos foros que abordaron las siguientes temáticas: Organización social de la producción (modelo agroecológico), marco legal del desarrollo agrario socialista, la agricultura proceso liberador y emancipador identidad regional e ideología.
Dichos foros que estuvieron dirigidos por representantes internacionales de la FAO en Venezuela Marcelo Resende, campesinos, asimismo la presencia de las autoridades nacionales y regionales de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT).

Propuestas

Los planteamientos giraron en el retorno al campo, la producción de alimentos concentrado, revisar el rescate de tierras. Así como también la creación de un banco de semillas, exposición realizada por Ana Figueroa productora del estado Monagas, quien  también propuso “el fortalecimiento de transporte para sacar la producción del campo a la ciudad y directamente al consumidor”.

Ángel Medina, campesino de la región falconiana, expresó que se debe estudiar la colocación del producto, lucha contra los consorcios internacionales, nacionales y locales, a través de la contraloría social de las organizaciones.

Para Olga Velázquez, trabajadora del campo en el estado Aragua, es importante que se promueva la Ley del Campesino e insistió en “trabajar unidos para defender nuestras tierras”.
El debate continuará el día viernes con otros foros y recibiendo a las autoridades del sector agrícola, en pro de consolidar la gran propuesta nacional del pueblo campesino. (Elizabeth Quintero/Prensa Fondas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario