jueves, 14 de agosto de 2014

Mesa técnica analiza propuesta agroecoturística en Paracotos


Este miércoles un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Tierras (Inti), sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y voceros comunales de la parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, para coordinar acciones conjuntas orientadas al desarrollo de un proyecto agroecoturístico en el sector de Popuere, que generará beneficios para los casi 18 mil habitantes de la referida jurisdicción.  

 
Sobre el asunto, Otman Quintero, integrante de la directiva del Inti, destacó el ánimo de esta iniciativa que procura el desarrollo integral de los sectores involucrados, considerando el uso productivo de la tierra así como las potencialidades históricas, culturales y turísticas de la región. Se empleó como referente la experiencia del Complejo Turístico Las Terrazas en la provincia de Artemisa, Cuba, comunidad rural que promueve el turismo ecológico de tipo sustentable en el país caribeño. 

En la mesa técnica estuvo presente Isaura Pérez, vocera del consejo comunal Los Corozos y concejal del Circuito número 2 del municipio Guaicaipuro, quien subrayó la ubicación estratégica de Paracotos, el potencial agrícola a través de casas de cultivo y el nivel organizativo de la comunidad.

“En una sala de batalla social donde convergen 26 consejos comunales la idea es cumplir el legado del comandante Hugo Chávez de ir a la construcción del Estado comunal, formar una comuna agraria en nuestra parroquia tomando en cuenta sus fortalezas”, expresó Pérez, quien además preside la comisión de ejidos, tierras y asuntos agropecuarios de la municipalidad.
Por su parte, los representantes de Mintur ofrecieron asesoría en cuanto a la factibilidad socio técnica de proyectos para optar a financiamientos de la banca pública y privada. La elaboración formal de la propuesta incluye un inventario de los atractivos de la zona y la autorización del propietario o ente administrador del terreno donde se desarrollará la obra.  
En este sentido, se acordó que un equipo técnico del Inti efectuará en los próximos días un abordaje en Paracotos para determinar las necesidades de la comunidad en materia de regularización y tenencia de la tierra.  

Por último, Delia Duarte, productora agrícola y miembro del consejo comunal Maitana, manifestó confianza por el respaldo del Gobierno Bolivariano. “Nos contenta muchísimo esta reunión porque nos hemos enterado de que sí hay gente que nos apoya, eso es una gran fortaleza para nuestro ánimo ya que queremos llevar a cabo este proyecto agroecoturístico”, manifestó. (Tarín Mundarain/Prensa INTi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario