martes, 26 de agosto de 2014

UPS Ernesto Che Guevara beneficia a más de 290 productores de papa en Mérida


La Unidad de Propiedad Social  (UPS) Ernesto Che Guevara perteneciente a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), abre sus puertas a diario para beneficiar a más de 290 productores de papa, importante rubro de la zona del Collado del Cóndor en el estado Mérida.
Al respecto Jairo Ávila, coordinador de la mencionada UPS desde el pasado año 2013, destacó “en total son 297 los productores beneficiados con este silo conformado por 11 galpones, 4 de ellos múltiples, con capacidad para almacenamiento de 500 toneladas (t) y otros 7 con almacenamiento para 450 t”.

De igual manera, el representante de la UPS Che Guevara, explicó que la principal tarea de dicha institución es prestar la mayor colaboración a los pequeños y medianos productores de papa de la zona, almacenándolos a muy bajos costos las semillas de papa que posteriormente estos distribuyen a diferentes agricultores de los sectores adyacentes.

Ávila informó, “aquí traen la semilla de papa, la almacenan por un periodo no mayor a seis meses y posteriormente la distribuyen a las diferentes zonas productoras de acá del Paramo, por cuanto todo el año estamos recibiendo y despachando semillas”.
Asimismo, el coordinador afirmó que “antes esta zona era dirigida por capitalistas, tenían preferencias con los grandes productores porque eran los que les originaban mayores ganancias, ahora los pequeños productores de aquella época son los medianos productores de esta época, nosotros tenemos los precios de almacenamiento más bajos de la zona, en comparación con los exorbitantes precios de la alta burguesía que superan los nuestros en un 200 y 300%”.
Mientras tanto, Vicente Santiago, productor de papa y beneficiado, enfatizó “la mayoría de los productores preferimos almacenar nuestra semilla aquí, el clima es perfecto y las condiciones en las que se encuentran los galpones son excelentes, además, los precios son indiscutiblemente, los más bajos”.


Por su parte, José Quintero, quien lleva 4 años laborando como caletero en la UPS, dijo agradecido “antes los trabajadores éramos explotados, no nos tomaban en cuenta a la clase obrera, desde que llegó el Gobierno Bolivariano se nos respeta nuestros derechos humanos, los trabajadores gozamos de beneficios que también favorecen a nuestras familias, no me alcanzará la vida para agradecerle a nuestro comandante Chávez y a nuestro presidente Nicolás Maduro”, finalizó. (Isis Terán Silva/Prensa CVAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario