viernes, 22 de agosto de 2014

Rehabilitaran canales de la Empresa Socialista de Riego Río Guárico

Los trabajos de acondicionamiento estarán listos en el mes de octubre para dar inicio a la siembra de arroz.

Con la finalidad de fortalecer el sistema agroproductivo del País, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y su ente adscrito, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), llevó a cabo una inspección a las instalaciones de la Empresa Socialista de Riego Río Guárico, ubicado en la parroquia Calabozo, Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico.


En este sentido, Oscar Abarca, Presidente del Inder, informó que la finalidad de la inspección es la verificación del inicio de la obra de reparación y mantenimiento de la red de canales de la Empresa Socialista de Riego Río Guárico, en el marco del Plan Zamora 2014. “La idea es la recuperación de los canales para el inicio de la siembra de arroz prevista para el mes de octubre del presente año.”

En cuanto a las labores de limpieza y sustitución de losas de los canales, Abarca refirió, que se han iniciado esta semana, además de la evaluación de las condiciones de las obras dentro del sistema de riego. “Contamos con una planta procesadora de pasta de arroz, una planta procesadora de alimentos balanceados para animales  y silos de almacenamiento próximos a iniciar su fase de prueba.”

Por último, el presidente del Inder agregó, que el Sistema de Riego, es una obra de infraestructura adscrita a la institución en el marco del convenio con la República Popular de China, para impulsar el desarrollo agrícola en el país y fortalecer el sector productivo en la región llanera.

José Salom, presidente de la Empresa Socialista de Riego Río Guárico expresó que se dio inicio a las actividades de rehabilitación del sistema, comenzando por el canal principal. “Los trabajos se han realizado a través de un cronograma que contempla el acondicionamiento del canal  principal del kilómetro 0 al 18.”

Indicó, que los trabajos de rehabilitación incluyen  la construcción de compuertas, preparación de redes viales y limpieza de los canales. “Dentro del canal principal hemos articulado con los Consejos Comunales el adecuado proceso de mantenimiento, garantizando el beneficio de las comunidades cercanas.”

Salom apuntó, que el mes de octubre estarán concluidos los trabajos de reparación dentro 
 de la empresa, para así, dar inicio al ciclo de siembra norte verano 2014-2015. 
El Presidente de la empresa señaló, que se han observado avances importantes en las obras que cierran la cadena productiva, garantizando el precio justo de los alimentos para los venezolanos. “Nuestra planta de pasta tiene una capacidad instalada de 3 toneladas día, la procesadora de arroz 9 toneladas hora y los silos poseen una capacidad de almacenamiento para 12 millones de kilos.” (Patricia Arnone/Prensa Inder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario