viernes, 22 de agosto de 2014

Zambrano: “Se golpearán las estructuras de las mafias en la lucha contra el contrabando”

El diputado a la Asamblea Nacional, Orlando Zambrano, asegura que existían personas que se hacían pasar por productores para transportar combustible

 El problema estructural del contrabando son las grandes mafias que existen en las zonas de frontera, las cuales presuntamente están dirigidas por el paramilitarismo, arraigado desde hace muchos años en territorio venezolano. 

Así lo dio a conocer Orlando Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanza y Desarrollo Económico, a propósito de la instalación  de la Comisión Nacional de  Lucha contra el Contrabando en el estado Apure, la cual también contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Yván Gil, el Gobernador de la entidad, Coronel Ramón Carrizales y el General Omar Alexis Montes, Comandante de la Zodi N° 31 en dicha región. 

Zambrano  explicó que en la frontera colombo-venezolana debe aplicarse un plan especial de desarrollo para incentivar al ciudadano que retome la producción agrícola, debido a que estas personas son víctimas de los contrabandistas de alimentos y combustible, al tener que comprarles la mercancía ilícita.

En este sentido, el diputado también propuso depurar el registro único de productores agrícolas y pescadores, ya que muchas personas se hacían pasar como productores para sumarse a la lista de  las mafias que comercializan con combustible.

El representante por el estado Apure ante el parlamento, aplaudió la propuesta  del Gobierno Nacional con la instalación de la mencionada comisión e hizo un llamado al Poder Popular para que se sumara a la lucha.


“El control no puede ser exclusivamente en la raya fronteriza. Necesitamos mecanismos de seguimiento  y control en las plantas procesadoras de alimentos, puntos de control en los centros de llenado y distribución de gasolina, además de almacenamiento y comercialización  de alimentos”. Agregó que este trabajo deberá realizarlo la comisión, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional para ir golpeando   las estructuras económicas de las mafias.

Controlar para garantizar la seguridad agroalimentaria   

Las medidas aplicadas por el Estado para el combate del contrabando se fundamentan en la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, y el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela. Así lo explicó  el Comandante Omar Alexis Montes.

Además, Montes agregó que van a disminuir todos los flagelos para controlar y garantizar la seguridad agroalimentaria. Al mismo tiempo, Montes expresó que  “debe promoverse  la defensa y protección de la soberanía económica, seguridad alimentaria y recursos naturales; así como la conservación del ambiente y la diversidad biológica”.

Finalizó indicando que la participación del pueblo a través del Poder Popular organizado, será corresponsable en la seguridad y defensa integral de la Nación, en consecuencia, deberán involucrarse en la promoción de las políticas diseñadas por el Estado para la prevención del contrabando. (Noely Rodríguez/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario