jueves, 28 de agosto de 2014

Más de 3 mil millones de bolívares destinados a la producción de soya y maíz semilla


El Plan Semilla beneficia de manera directa a 5.690 productores y productoras.

 El Gobierno Bolivariano a través del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, realizó una inspección a la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista José Inacio de Abreu e' Lima (EIPAS), todo esto en el marco del Plan Nacional de Semilla,  para lo que están destinados 3.601.704.294 millones de bolívares, con el objetivo de incrementar la siembra de soya y reducir las importaciones del rubro, además la producción y cosecha de maíz semilla.

 
Como parte del reimpulso de la actividad agrícola vegetal y animal el EIPAS prevé un alcance comercial de 5.460 toneladas del rubro destinando el 100% para consumo animal. En este sentido para la cosecha de maíz semilla la capacidad es de 100 toneladas, asignando el 80% a la industria de la molienda y  la elaboración de harina precocida.  
La actividad encabezada por el ministro para la Agricultura y Tierras Yván Gil, acompañado de Alfredo José Herrera Muñoz, presidente del EIPAS y Oscar Abarca presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), tuvo lugar en la parroquia Cachipo, municipio Aragua, del estado Anzoátegui.
            
El representante de la cartera agrícola, durante la inspección, destacó que la empresa cuenta con silos de 100 mil toneladas de almacenamiento granos y  los avances de la planta procesadora, en el cual se estima que en un lapso de 12 meses se encuentre 100% operativa la planta de alimentos balanceados además de la producción de aceite crudo y refinado.

En cuanto a los proyectos a corto plazo, Gil acotó que “estamos en este momento desde el Ministerio de Agricultura y Tierras, desarrollando un plan que comenzará a partir de octubre, para el saneamiento entre 30 mil  y 60 mil tierras para garantizar el suministro de materia prima en la zona sur del estado Anzoátegui”. 

Por su parte Alfredo Herrera, presidente del EIPAS, resaltó el progreso agroproductivo de la Mesa de Guanipa, en la que destaca la  siembra entre  30 mil y 40 mil hectáreas para rubros cerealeros, asimismo agradeció la visita del ministro para la Agricultura y Tierras. “Estamos contentos con la visita del ministro Yván gil, quien vino a  constatar las mejoras del complejo agroindustrial de la soya, esto es una muestra del compromiso que tenemos para llevar adelante la Ofensiva Económica, la intención es seguir consolidando el legado del comandante Chávez”. 

Por último, agregó que el EIPAS se encuentra actualmente en la construcción de una planta de extracción de aceite de soya o girasol y harina de soya la cual cuenta con un adelanto del 60%, una planta de alimentos concentrados para animales,  planta de extracción de leche y carne de soya. (Alejandro Del Castillo/Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario