lunes, 25 de agosto de 2014

Culminó discusión del Anteproyecto de Ley de Agricultura Urbana y Periurbana


Organismos adscritos a los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), y para la Alimentación, culminaron la discusión del Anteproyecto de Ley de Agricultura Urbana y Periurbana, con el objetivo de regular las normas agrícolas y brindar las herramientas necesarias a los técnicos de campo, productores y campesinos de nuestro país. Dicha ley está incluida en el decreto de Ley Habilitante, solicitada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional.

Así lo informó Yosmary López, servidora de la oficina de consultoría jurídica de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), institución adscrita al MinPPAT. López resaltó que se cumplió con lo establecido en la agenda, “sólo queda retocarla de acuerdo al manual de técnicas legislativas para enviarla a consultoría jurídica del Ministerio de Agricultura y Tierras, para que sean ellos quienes la remitan al Parlamento Nacional para su aprobación y cumplir con el Plan de la Patria”.

Por su parte, Simón Bracho, servidor de la oficina de consultoría jurídica del Ministerio de Alimentación, y Otto Carrasquero, asesor externo de la mencionada cartera, coincidieron en que esta ley será complementaria a la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (LOSSA). También acotaron que la misma implica una innovación dentro del ordenamiento jurídico. 

“Nuestro país tendrá un instrumento que permitirá que las comunidades organizadas desarrollen la agricultura urbana y periurbana y aporten para la seguridad y soberanía agroalimentaria de Venezuela y cumplir de esta manera con las políticas planteadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez y por el presidente Nicolás Maduro”, puntualizó Carrasquero.

De igual manera, Refugio Campos, productora del Vivero Refugio de Madre Tierra, ubicado en Cúa, estado Miranda, valoró el hecho de que los productores fuesen invitados a participar en las discusiones para definir el anteproyecto de ley,  “tendremos las normas de como conducirnos en las actividades agrarias”. Asimismo resaltó, “soy productora de un vivero escuela y nosotros debemos transmitir esos conocimientos a niños, niñas y adolescentes con esas normas establecidas. En esta ley se habla de socialismo y es popular, todos los productores y campesinos debemos entenderla para empoderarnos de ella”. (María Romero/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario