lunes, 25 de agosto de 2014

Arrancó Plan de Formación 2014 para los Fundos Zamoranos


Como parte de las acciones iniciales del Proyecto de Consolidación Integral de Fundos Zamoranos y Comunidades Periféricas, ejecutado por el Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), arrancó la primera etapa del Plan de Formación 2014, en los estados Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia en donde fueron capacitados 34 técnicos encargados del acompañamiento a las familias productoras de los Fundos Zamoranos.

Adrián Pereira, coordinador del área de formación del citado proyecto, explicó que este programa de adiestramiento, realizado en las instalaciones de la Escuela de Formación Socialista Bejarano, ubicada en el estado Bolivariano de Miranda, permitió la construcción en colectivo de algunas estrategias y herramientas a ser utilizadas por el personal técnico en la ejecución del   proyecto de consolidación.

“El principal objetivo de este plan de formación es el de presentar el nuevo proyecto ante sus ejecutores en campo y promover un encuentro de saberes entre los 13 facilitadores de la unidad coordinadora y los técnicos, con el único fin de desarrollar nuevas destrezas para la capacitación y atención integral de las familias de productores y productoras de los Fundos Zamoranos y comunidades aledañas, en favor del fortalecimiento del Poder Popular”, precisó el servidor.

Asimismo, los asistentes pudieron discutir sobre el perfil y rol del facilitador zamorano; además de intercambiar propuestas y experiencias que garanticen la exitosa ejecución de los componentes del recién iniciado proyecto: fortalecimiento de los Fundos como organización del Poder Popular, desarrollo del Modelo Productivo de Gestión Socialista y articulación estratégica. 

Mayleen Díaz, servidora del Fundo Zamorano Andrés Linares del estado Trujillo, precisó que “este plan de formación ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que hemos podido definir en conjunto las líneas bases, así como las metodologías de trabajo a emplear para apuntalar el fortalecimiento de los predios zamoranos, tanto en lo organizativo como en lo socioproductivo”.

Por otra parte, fueron discutidos los ejes transversales del proyecto. En este sentido, los participantes ahondaron en la equidad, paridad e igualdad de género; preservación de la vida; formación político-ideológica y comunicación popular. También fueron revisados los instrumentos de seguimiento, evaluación y control, a fin de optimizar la recolección de la data. Para finalizar, fueron presentados los avances del Sistema Informático de Seguimiento, el cual entrará en funcionamiento próximamente. (Mariela Franco/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario