domingo, 31 de agosto de 2014

Integrantes del sector agrícola avanzan en autoreconocimiento como clase trabajadora


(Caracas, 31-08-2014. Prensa Ciara).- Como parte de los acuerdos alcanzados en el taller “Proceso Social del Trabajo en la Producción Agrícola Socialista”, se estableció una agenda de encuentros regionales periódicos entre los diferentes actores involucrados en la producción de alimentos, con el objeto de avanzar en el tema de la unidad del sector y el autoreconocimiento como clase trabajadora. En sesión plenaria, las distintas mesas de trabajo dieron a conocer sus propuestas y expusieron lo que a su juicio, son los nudos críticos de la cadena agroproductiva.

En dicho evento, realizado en el Centro de Formación Socialista Escuela del Poder Comunal Ezequiel Zamora, situado en Charallave, estado Bolivariano de Miranda, Alfredo Ándersen, presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, exhortó a los productores y servidores públicos a continuar trabajando en favor de la consolidación de los espacios de encuentro que se han dispuesto a partir de este taller, de la mano con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores.

“Si realmente creemos que podemos transformar la sociedad es necesario que cada uno de nosotros nos armemos de buenas ideas y estrategias y disparemos desde nuestras trincheras para crear espacios de articulación como clase trabajadora. Reconociéndonos como clase explotada podemos trabajar en función de revisar esa situación”, puntualizó Ándersen, quien a su vez instó a los servidores de Ciara a asumir la responsabilidad de propiciar en sus respectivos estados la articulación de los distintos actores de la cadena agroproductiva.

Entre los puntos acordados en las mesas de trabajo se pueden mencionar, la construcción de un plan de formación único para el fortalecimiento de la clase obrera agrícola, diseño de una estrategia colectiva que fomente la gestión directa de los trabajadores y trabajadoras, reimpulso de los patios productivos como modelo de producción comunal, socialización del proyecto de seguridad social para campesinos y campesinas; y elaboración de planes de trabajo regionales para el sector agrario.


Otras propuestas desarrolladas en colectivo fueron la consolidación de la organización de los productores en redes, la promoción de acciones que vinculen la agricultura con otros sectores económicos del país, la construcción de bancos de semilla, el reforzamiento de las acciones de seguimiento a los proyectos, la creación de salas de sistematización regionales y la implementación de un plan comunicacional orientado a promover el proceso de formación entre los productores y productoras. (FIN/Mariela Franco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario