viernes, 15 de agosto de 2014

Comunidad paracoteña realizó asamblea para definir proyecto agroecoturístico

En el sector Indio Coto de la parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, se celebró este jueves una asamblea ciudadana que contó con la participación de los distintos consejos comunales de la zona y una representación del Instituto Nacional de Tierras (INTI), como parte de los encuentros conducentes al desarrollo del Proyecto Agroecoturístico Popuere. 

Rosa Navarro, vocera del Consejo Comunal Los Corozos, explicó que la mesa técnica conformada además por delegados de los sectores Lomas del viento Popuere, Los Lirios, Indio Coto, El Trébol y El Hato, trabaja de manera simultánea la regularización de la tierra y las fortalezas de la parroquia para desarrollar una economía autosustentable. 

“El primer potencial que podríamos aprovechar es el agrícola, contamos con el asentamiento Cacao de Guaicaipuro donde hacen vida 54 productores que pueden producir diversos rubros para la sostenibilidad de la parroquia”, precisó la lugareña, quien aseguró que la propuesta agroecoturística que se está elaborando busca reordenar e integrar las tierras agrícolas al desarrollo integral de la zona.

Durante esta quinta reunión de trabajo se acordó el inicio de una fase de inspecciones técnicas por parte del INTI en la parroquia Paracotos, abordaje que además incorporará a gente de las comunidades en el manejo de GPS para el levantamiento de la información de las tierras aprovechables desde el punto de vista agrícola.

Ramón Pichardo, coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Miranda, indicó que las inspecciones se iniciarán este sábado 16 de agosto en  el asentamiento agrícola Cacao de Guaicaipuro, situado entre los kilómetros 33 y 34 de la Autopista Regional del Centro, donde se concentra la mayor cantidad de productores agropecuarios.


Compromiso con la producción 

Roberto Urgelles, asesor del área legal del INTI, recalcó que el proyecto agroecoturístico que impulsa el Gobierno Bolivariano en la parroquia Paracotos conjuga el desarrollo del agro y otras actividades que fomentan el desarrollo integral de las campesinas y campesinos.

“La revolución nuestra es del campo, los proyectos que apoya el INTI deben ir conexos a la actividad agrícola, no perdamos esto de vista”, afirmó el jurista, quien recordó que el hábitat del campesino siempre ha sido una preocupación del Estado. (Tarín Mundarain/Prensa INTi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario