jueves, 28 de agosto de 2014

Inicia Plan de Rehabilitación de Sistemas de Riego en el estado Mérida



****El acondicionamiento incluye la reparación del dique-toma para manejar con mayor eficiencia, equidad y sostenibilidad los recursos hídricos de la zona
               
Como parte de las acciones que  adelanta el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y su ente adscrito, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), se dió inicio al Plan de Rehabilitación de Sistemas de Riego en los sectores: Los Limones, El Palmar y Capaz del municipio Andrés Bello del estado Mérida.
El acondicionamiento comprende la excavación, traslado y colocación de tubería a lo largo de 4 kilómetros de terreno, contando con insumos como tubería “Pead” de 110 milímetros (40 rollos) y 39 uniones rápidas de tuberías.
La información fue suministrada por Alí Rodríguez, coordinador regional del Inder en la entidad, quien indicó que los productores organizados y socios del comité de riego, participarán en la rehabilitación del sistema. “Llevamos 1 kilómetro de tubería instalada  y posteriormente daremos inicio a la reparación del dique-toma para manejar con mayor eficiencia, equidad y sostenibilidad los recursos hídricos de la zona”.
Rodríguez acotó, que resulta importante conocer la disponibilidad de agua para riego de cultivos ya que así se garantizará la permanencia del campesino en su medio de producción. “Estamos trabajando con el Poder Popular organizado, orientando las acciones necesarias para el fortalecimiento de la actividad agrícola con el máximo aprovechamiento de la infraestructura de riego, en el marco de la soberanía agroalimentaria”.
El representante del Inder en la entidad refirió, que el  Plan de Rehabilitación de Sistemas de Riego en Mérida, se fundamenta en el Plan de la Patria 2014-2019 y contempla el estudio, la evaluación, el uso de las nuevas tecnologías  y el mejoramiento de las redes de tuberías y obras civiles de la infraestructura de riego que estén colapsadas, para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades agrícolas de la entidad.
En el mismo orden,  los participantes en el proyecto aportaron soluciones concretas desde sus comunidades agrícolas, para orientar las acciones hacia la participación social y el aprovechamiento de los recursos, siendo garantes y protagonistas en la gestión agraria dentro de la entidad andina. (Patricia Arnone/Prensa INDER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario