sábado, 9 de agosto de 2014

Ciara continúa la producción de semillas artesanales a nivel nacional

Entre los logros presentados por el Proyecto de Educación Popular para la Construcción Socialista de Redes Comunales Socio productivas (Ciara-Redes), que ejecutó la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), desde el 2008 hasta el 2014, se han establecido 75 parcelas participativas para la producción artesanal de semillas, a nivel nacional.

José Cristóbal Chacón García, productor, aseguró que cultiva en dos parcelas con siembra directa de café, ocumo, cambur y plátano, así como plantas de stevia. Refirió que actualmente poseen un banco de germoplasma para continuar con el proceso de multiplicación de esta especie en huertos familiares y parcelas participativas del estado, como alternativa para la salud y posee un manejo agronómico sencillo.

El Coordinador de Cadenas Socio productivas de Ciara, Aníbal Ramírez, sostuvo que en estas parcelas se espera impulsar el nuevo modelo productivo socialista, mediante la promoción y rescate de tecnologías ancestrales a través del Proyecto de Atención Socio productiva Integral con Enfoque de Cadenas, dirigido a los Agro Venezolanos y sus Familias con Cadenas Socioproductivas. Tal es el caso de la parcela participativa en La Colina, ubicada en el municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, donde se desarrolla el café, ocumo, cambur,  plátano y plantas de stevia.

Ramírez destacó, que entre otros logros obtenido por el proyecto se encuentra el Aula Abierta de Socio productivo Valles del Páramo, el mismo consiste en parcelas participativas de producción artesanal de semillas de papa. Este es un proyecto mancomunado entre distintas Instituciones como: Misión Robinson, los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA);Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y  Fundación CIARA(FIN/María Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario