jueves, 16 de octubre de 2014

120 hectáreas de maíz blanco cosechados en Lara para su distribución

***La Universidad Argimiro Gabaldón participó en la producción cerealera, la cual será arrimada a los silos de Agropatria, en Yaracuy

Este miércoles 15 de octubre, la Red Nacional de Comuneros (RNC), la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y el colectivo agrícola socialista El Mayal, iniciaron la cosecha de 120 hectáreas de maíz blanco que serán arrimados a los silos de Agropatria, en el estado Yaracuy, para luego ser llevados a las redes de distribución del Gobierno Bolivariano.

Esta recolección cerealera, sembrada en la UPSA Cristóbal Palavecino, ubicada en el municipio Iribarren del estado Lara, se efectuó junto a un acto de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, que entregó 16 certificados de Maestro Emancipador Campesino a igual cantidad de hombres y mujeres con sapiencia ancestral y técnica del trabajo en el campo.

La actividad contó con la participación de Agustín Ridell, primer viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, quien se mostró satisfecho por la iniciativa de las comunidades organizadas. “Vengo a dar apoyo in situ a esta iniciativa educativa de los campesinos y a todas las actividades de intercambio de saberes, porque recogen un acervo histórico y cultural de las fuerzas vivas que también impulsan la producción agrícola”, expresó.

Arnaldo Guédez, gerente de Formación y Capacitación Agraria del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y cofundador de la Universidad Campesina de Venezuela, dijo que gracias al trabajo de las instituciones del Estado y del Poder Popular se pudo comprobar que las tierras del Valle del Turbio son aprovechables y que no solamente debieron ser destinadas para el cultivo de la caña, actividad que se efectuaba en ese espacio antes de su rescate en el año 2008.

Agregó que aunque hubo problemas en el cultivo por el inicio tardío de las lluvias, la siembra fue exitosa gracias a la importante inversión efectuada por el Gobierno Bolivariano en la recuperación de un sistema hidráulico, que permite extraer agua del río Claro. “Acá se realizó una agricultura ecológica, no afectó el hábitat y contribuimos con la soberanía agroalimentaria del país (…) Esta siembra y cosecha es gracias al trabajo de la Red Nacional de Comuneros y las aulas de la Universidad Campesina de Venezuela ‘Argimiro Gabaldón’, demostrando que las universidades distintas pueden producir”.

José Gutiérrez, maestro emancipador campesino, aseguró que aunque ha recibido formación agrícola en Alemania, Estados Unidos y Japón, “el título que hoy me entrega la Universidad Campesina lo considero de mayor importancia, y me emociona porque viene de una casa de estudios revolucionaria, que ofrece nuevos paradigmas de formación”.(Alexánder Fernández B./Prensa INTi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario