viernes, 31 de octubre de 2014

Sucre: Investigadores evaluaron temas agrícolas en taller sobre materiales divulgativos

16 investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) Sucre, tuvieron la oportunidad de reforzar conocimientos sobre la redacción de materiales divulgativos esta semana, con el fin de desarrollar documentos informativos redactados con lenguaje sencillo, de manera que sea entendido por mayor número de personas.
 
El último día del taller se enfocó en la revisión y evaluación de trabajos y temas presentados por los 16 investigadores quienes en conjunto, realizaron aportes para el mejoramiento de la redacción y presentación de los trabajos y temas.

José Fariñas, en su disertación sobre el “Delta inferior, manglares y barro oceánico”, destacó que “el sector delta inferior de los caños Manamo y Pedernales es una zona geoestratégica prioritaria para el país, limítrofe con Trinidad y Tobago, y hábitat ancestral de comunidades indígenas waraos.

Aquí abundan los manglares, la biodiversidad de peces y aves es muy amplia y la pesca de peces y camarones es abundante. El barro oceánico arrastrado por los ríos Orinoco y Amazonas incrementa la riqueza de especies vegetales en el delta inferior, aportando sólidos, materia orgánica flotante y semillas de plantas”.

Asimismo, manifestó Fariñas en su investigación que “los manglares pueden alcanzar más de cuarenta metros de altura y están protegidos por un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)".

Osmicar Vallenilla presentó el trabajo realizado en conjunto con otros investigadores, “Manglares localizados en el sector La Sabaneta, y diagnóstico socioambiental de la Comunidad de Mochima, estado Sucre- Venezuela”, cuyo objetivo primordial es proponer zonas de preservación, y salvaguardar los componentes bióticos (flora, fauna) y abióticos (agua, temperatura, suelo) , los aspectos ecológicos y funcionales, los recursos genéticos, sus representaciones económicas y su valor paisajístico o escénico del manglar, vital para la salvaguarda y reproducción de múltiples especies. (Elizabeth Borges/Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario