miércoles, 22 de octubre de 2014

Yaracuyanos acudieron masivamente a primer día de Cayapa por la Tierra



(Yaracuy, 22-10-2014/ Prensa INTI).- El Instituto Nacional de Tierras (INTI) inició este miércoles 22 de octubre la jornada Cayapa por la Tierra en San Felipe, estado Yaracuy, para brindar asesoría técnico legal a campesinos y productores de la entidad, desde las instalaciones de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), donde asistieron alrededor de 400 personas durante el primer día de actividad.

En esta oportunidad se sumaron otras instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), además de la Alcaldía del municipio San Felipe.


José Berroterán, coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Yaracuy, destacó la respuesta efectiva del sector campesino a esta convocatoria, en cuyo primer día se adjudicaron 12 instrumentos agrarios. Recordó que además de la regularización de la tierra, la Cayapa por la Tierra procura la atención de diversas solicitudes asociadas al tema agroproductivo.

Adelantó que el próximo viernes se desarrollará un directorio en la entidad con la presencia de Wilian Peña, presidente del INTI, donde se discutirán las medidas necesarias en aras de impulsar la actividad agrícola de la región. Para recabar y priorizar los casos se encuentra en el lugar Carolina Catarin, secretaria del Directorio del INTI y madrina designada del estado.

Berroterán aseguró que para los días jueves y viernes se espera una mayor afluencia de productores y campesinos provenientes de los municipios Bruzual, Nirgua, entre otros que no acudieron a la apertura de la jornada, en la que se espera entregar un total de 400 instrumentos agrarios.

Junior Velásquez, beneficiario de un instrumento agrario por un predio de 10 hectáreas aproximadamente, celebró la realización de la actividad en la entidad yaracuyana. “Estoy muy contento porque ahora con este título ya nadie me podrá decir que no”, manifestó el productor de maíz tras recibir el documento.

Por último, Simón Soto, pequeño productor de aguacate favorecido con un Título de Adjudicación por una parcela de 1.8 hectáreas, hizo énfasis en la rapidez con que fue resuelta su solicitud. “La Cayapa por la Tierra es lo mejor que ha podido pasar acá”, afirmó complacido.  (Fin/Tarín Mundarain)


No hay comentarios:

Publicar un comentario