miércoles, 8 de octubre de 2014

Indígenas del Zulia realizan encuentro de la mujer campesina


***El encuentro contó con la participación de 11 delegaciones de las comunidades Yukpa y una delegación de mujeres Barí. 

 El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y su ente adscrito, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), llevó a cabo este domingo 5 de octubre, el segundo encuentro de la mujer campesina indígena de la Misión del Tokuko en Machiques de Perijá, estado Zulia. Con la finalidad de detectar las principales necesidades de las comunidades indígenas y continuar impulsando la participación de la mujer venezolana en actividades socioproductivas.
 
En este sentido, durante la actividad que se llevó a cabo en el salón múltiple del Internado Dominico Misión del Tokuko, se realizaron mesas de trabajo para el diagnóstico participativo de las necesidades comunitarias, donde además se propició la elaboración de un plan de trabajo por cada sector, estimulando la agricultura familiar y la labor de la mujer campesina e indígena.

Romelia Amirka, vocera de la comunidad San Pablo de Chavayi, manifestó que actualmente se encuentran trabajando de manera tradicional en sus cultivos, preocupándose por la conservación del medio ambiente. “Estamos recibiendo apoyo del Gobierno Nacional a través el Inder y de la empresa de mecanizado Pedro Camejo, para incrementar la producción del campo.”

Por su parte, María Arku Romero, vocera de la comunidad Shokumo, indicó que se encuentran organizados a través de los Consejos Comunales para impulsar la agricultura desde pequeños núcleos familiares. “Nuestra comunidad se mantiene en pie de lucha por lograr la equidad de género, integrando a la mujer indígena en las actividades del campo.”

Por último, Claudia Jorgito, de la comunidad de San Francisco de Sarapayi acotó que entre las fortalezas de su comunidad se mantiene la organización por sectores y la iniciativa de continuar la tradición agrícola y artesanal. “Hoy en día contamos con el apoyo las instituciones del Gobierno Nacional para canalizar diferentes planes productivos integrales en la región.” (Patricia Arnone/Prensa Inder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario