jueves, 16 de octubre de 2014

Campesinos presentan propuestas al ministro de Agricultura y Tierras José Luis Berroterán


En el segundo día de las asambleas agrarias instaladas en la Galería de Arte Nacional (GAN), pescadores y voceros campesinos de cada estado, plantearon este 15 de octubre sus propuestas finales al ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, con el objetivo de organizar esos proyectos para presentarlos al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Consejo Presidencial Campesino.
 
En este sentido, el ministro José Luis Berroterán detalló que estas asambleas tienen un carácter de importancia, ya que “la idea es que los voceros formen parte de la política agraria nacional. Han planteado elementos importantes, elementos de política, donde su participación en la planificación es un elemento determinante”.

En cuanto a la participación del Poder Popular, el ministro señaló que han asistido voceros de todas las regiones del país. “Voceros que fueron electos en todas las localidades y parroquias. Estamos involucrando redes de productores; de forma tal que tenemos a nivel nacional un número aproximado de dos mil voceros”.

Berroterán señaló que esta es una asamblea preparatoria, la cual tiene como objetivo desarrollar toda la agenda y la conceptualización para ir al Consejo Presidencial Campesino. “En la agenda al decisorio surgen planteamientos a los elementos vinculados a la justicia social, a la incorporación de los ancianos, para que tengan condiciones sociales justas; la eficiencia de los sistemas de producción a través del financiamiento, y las mejoras en los servicios del campo”, expresó.

Igualmente, el Ministro agregó que esta es una jornada “muy rica y muy llena de planteamientos excelentes, novedosos, incorporados como un elemento básico para el proceso Revolucionario”.

Por su parte, Gerardo Ruíz, coordinador nacional de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), informó que dentro de las propuestas recibidas, está el acompañar y fortalecer el Poder Popular campesino, con apoyo logístico y capacitación técnica. “Una de las propuestas es organizar las comunidades, para formarlos y avanzar en el reconocimiento de las bases campesinas y de la red de productores”.

“En ese mismo contexto, está la formación y el fortalecimiento del sector agrícola, impulsando procesos científicos, técnicos, tecnológicos e innovadores, para aplicarlos al campo y a la producción. El Poder Popular debe incorporarse, es nuestra base principal y sustantiva de trabajo. El territorio es bastante alto y tenemos que profundizar en todos los estados agrícolas”, indicó Ruíz.
Para finalizar, algunas de las propuestas definidas en las mesas de trabajo, coinciden en la necesidad de crear más escuelas agrotécnicas, bancos de semillas y centros de acopio, así como mejorar la vialidad rural, los sistemas de riego y el proceso de comercialización de rubros. “Agradezco al presidente Maduro por apoyar a nuestros productores. En estas mesas de trabajo se ha oído al pueblo”, expresó Lily Martínez, vocera agrícola del estado Guárico. (Robert Araujo/Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario