viernes, 31 de octubre de 2014

AN e INIA juntos para fortalecer la investigación y abordaje comunitario

Con la finalidad de concretar acciones conjuntas, tanto en el ámbito investigativo, como el abordaje comunitario, este 30 de octubre representantes de la Asamblea Nacional (AN) realizaron un recorrido por las diversas áreas que integran el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en el estado Aragua, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry de la entidad.
 
En la jornada participaron servidoras y servidores públicos de esta Institución, representantes de la comisión de ambiente y de la gerencia de participación ciudadana de la AN.

El director del CENIAP Joan Montilla, destacó que con el desarrollo de esta actividad se hace viva la palabra de la unidad a la que nos llamaba el comandante Chávez. En este sentido dijo que: “el objetivo de este recorrido es estrechar lazos entre la AN e INIA para como un solo gobierno hacer planificaciones, tanto en el abordaje comunitario como acciones de investigación”.

Detalló además que: “por ser la comisión de ambiente la que nos está visitando, hemos programado una agenda en el marco del cuidado del medio ambiente”.

Mencionó que entre las áreas que visitarán durante el recorrido están: la estación climatológica, frutales, abonos orgánicos, biotecnología; recursos genéticos; suelos, referente al tema de protección vegetal y algunos viveros.

También los participantes se dirigieron a las siembras del algodón, y los espacios de lombricultura, refiriéndose así al tema del reciclaje y conservación del ambiente. “Todas estas áreas son parte de nuestro quehacer y están enlazados con el trabajo que realiza la comisión de ambiente de la AN” puntualizó Montilla.

El director del centro, anunció que estas acciones finalmente se verán plasmadas en una exposición que se realizará próximamente en las instalaciones de la AN, donde el INIA podrá exponer todas las potencialidades que posee este organismo en torno a la agricultura.

“Vamos a integrar para el evento nacional una representación de todos los centros experimentales de la Institución. Como también estarán presentes el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y otras ramas del poder popular, informo el servidor.

Guillermo Quintana, secretario de la comisión permanente de ambiente de la AN, manifestó su agradecimiento por el desarrollo de estas actividades, dijo que: “queremos agradecer a la directiva del INIA por la invitación que nos han hecho para mostrarnos las distintas actividades que realiza esta Institución en función de la soberanía alimentaria. Nosotros desde la comisión permanente de ambiente vamos a prestarle el apoyo que este centro de investigación requiere”.

Finalmente, el director de medios alternativos y comunitarios de la AN Richard Pinto, enfatizó que: “el INIA y la Asamblea pensamos hacer un lanzamiento desde la AN para proyectar el trabajo y la importancia que tienen los productos de investigación que se desarrollan en esta Institución y que en definitiva a tributar en mejorar y avanzar en los objetivos que nos planteamos en la política agroalimentaria y agrícola del país”. (Marior Delgado/Prensa INIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario