miércoles, 15 de octubre de 2014

Productores agrícolas desarrollan propuestas para impulsar el sector agroproductivo

Este martes, mediante mesas de trabajo instaladas en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, voceros campesinos y productores de todo el país discutieron y desarrollaron estrategias de planificación productiva, hídrica, comercial, vial y jurídica, con el objetivo de elevar un documento que será presentado al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Consejo Presidencial Campesino.
 
Gerardo Ruiz, director nacional de la Gran Misión AgroVenezuela y coordinador del evento, informó que “están participando más de mil productores, organizados en 200 organizaciones de base, que durante hoy y mañana estarán debatiendo y construyendo las propuestas para ir apuntando hacia la transformación del modelo agroproductivo nacional”.

Ruiz destacó la importancia del movimiento campesino venezolano, y agregó que esa unión avanza hacia la participación, el debate y el reconocimiento del campesino como clase trabajadora. “Aquí se tocarán otras temáticas que tienen que ver con la ciencia, tecnología e innovación aplicada a los sistemas productivos. Es fundamental ir apuntalando un nuevo modelo, que tenga que ver con la agrodiversidad y la agroecología”, indicó.

Por su parte, Luis Posada, productor y vocero del Comité Nacional Campesino por el estado Bolívar, señaló que uno de los puntos a tratar para impulsar el aparato agrícola es potenciar las vialidades, los pozos perforados, y el transporte para movilizar los rubros cosechados. “Hay que eliminar la comercialización a través de los intermediarios, quienes son los que se aprovechan del campesino. La idea es que la producción llegue directa al consumidor”, expresó.

Fernando Pérez, vocero del Frente Campesino Socialista del estado Bolívar, expresó que el Consejo Campesino representa una alegría para todos los productores y pescadores del país. “Este es un espacio de articulación, donde vamos a traer todas las necesidades que de alguna manera imposibilitan que multipliquemos nuestro accionar en el campo”, aseveró.

Pérez recalcó que dentro de las necesidades del campo, está perfeccionar la vialidad agrícola, incrementar los sistemas de riego para combatir los fenómenos climáticos, y crear una plataforma de transporte que permita movilizar los productos, para llevarlos directo al consumidor. (Robert Araujo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario