jueves, 30 de octubre de 2014

Inder realizó 1er taller de Sistema de Riego y Saneamiento de Tierras


***Durante la actividad realizada en Aragua, se discutieron temas relacionados a la rehabilitación y creación de nuevos sistemas de riego, cultura de riego y la situación actual de las cuencas hidrográficas del país

 En aras de alcanzar los objetivos propuestos por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en el Plan de la Patria, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y su ente adscrito el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), realizó este 29 de Octubre el primer Taller Regional de Consulta del Plan Nacional de Agricultura de Riego y Saneamiento de Tierras, en el municipio Girardot del estado Aragua.
 
Oscar Abarca, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), expresó “el día de hoy llevamos a cabo el primer taller correspondiente al Plan Nacional de Riego y Saneamiento de Tierras, el cual fue una instrucción directa del Presidente de la República, Nicolás Maduro, el 87 de agosto del presente año, a raíz de los problemas de sequía que se presentaron en el país”.

“Estuvimos reunidos con servidores públicos, voceros campesinos de los estados Vargas, Miranda, Carabobo, Aragua y Distrito Capital y trabajadores del Inder vinculados con la gestión del recurso hídrico nacional”, subrayó Abarca.

Para la máxima autoridad del Inder, este primer taller alcanzó los objetivos esperados, ya que no solo se tocó el tema relacionado con equipamiento físico o estructural para el desarrollo del riego y saneamiento de tierras; también fueron abordadas las medidas de orden jurídico para la gestión de cuencas hidrográficas. “Debemos tener una visión prospectiva para gestión del riego, drenaje y saneamiento de tierras a nivel nacional y después lograr una visión a largo plazo”, puntualizó.

Abarca indicó que se propuso la creación de un ente que continuamente genere estrategias vinculadas al riego y saneamiento de tierras en el país, “también surge el planteamiento que nos viene indicando el ministro, José Luis Berroterán, con relación al modelo productivo nacional, el cual debería romper con el diseño que tenemos actualmente basado en un modelo agroindustrial, en donde solo se beneficia únicamente la oligarquía que maneja este sector en el país; y la agricultura propia de pequeños agrícolas, siempre ha estado disminuida”.

Por último, Abarca señaló, “el planteamiento que se ha rescatado el día de hoy, es esa definición de prioridades, de infraestructura, propuestas para zonificación, protección del ambiente, profundización del modelo de agricultura que la revolución lleva a cabo y el modelo de riego y saneamiento de tierras que debemos impulsar desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural”.

Nayube Lares, trabajadora del Inder en el estado Aragua, expresó, “este taller ha sido un éxito por la participación de distintas comunidades campesinas, quienes se han hecho eco de cada una de las necesidades que se plantean en los municipios de los cinco estados aquí presentes”.

Ramón Hernández, coordinador del estado Vargas por parte del Inder expresó “este taller ha sido muy importante porque se está haciendo una consulta a las bases, que son los propios campesinos, ya que ellos sienten la necesidad por falta de agua y son ellos quienes podrían definir muchas orientaciones. (Enrique Correa/Prensa Inder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario