viernes, 8 de agosto de 2014

Campesinos reciben apoyo para impulsar producción ganadera en el Zulia

Alrededor de 67 productores del municipio Miranda del estado Zulia, recibieron de manos del Gobierno Bolivariano  y regional, incentivos para la producción en el rubro: ganadería doble propósito a fin de contrarrestar los daños causados por el intenso verano que azota la región.

En este sentido, con una inversión de 10 millones de bolívares, 36 productores ganaderos recibieron financiamientos para fomentar la producción y comercialización de sorgo como parte del Plan de Siembra  de Cereales 2014, que ejecuta la Gobernación Bolivariana del Zulia (GBZ), a través del Fondo de Desarrollo Económico Social (Fondesez),  con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y su ente adscrito, la Empresa de Propiedad Social, Agropatria.
Aunado a ello y continuando con el Plan de Emergencia para la Alimentación del ganado bovino, fueron entregados 4 mil kilos de alimento concentrado a otros 31 productores pertenecientes a las parroquias: Ana María Campos, San José, Altagracia, Faría y San Antonio de dicho municipio.
Carlos Portillo, secretario Agropecuario de la (GBZ) señaló que “arrancamos con la entrega de insumos para la siembra y producción del sorgo con doble propósito para abarcar de manera inicial 1500 hectáreas aproximadamente, tomando en cuenta las condiciones climáticas; además, este sábado se realizará otra jornada de financiamiento en el municipio Santa Rita y prevén efectuar nuevas entregas para alcanzar las 5 mil hectáreas de sorgo planificadas para esta primera fase del Plan”.
En cuanto al Plan de Alimentación Bovino, informó que existe un compromiso por parte del Gobierno Nacional y del MinPPAT para colocar mensualmente 40 mil sacos de alimento concentrado en el estado, provenientes de Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), por lo que actualmente se atienden los municipios afectados, entre ellos: Miranda. Santa Rita, Simón Bolívar, Cabimas, Rosario de Perijá, algunas zonas Machiques, Jesús Enrique Lossada,  Guajira, Mara, La Cañada de Urdaneta y algunas parroquias de Valmore Rodríguez donde se inspecciona la magnitud de la emergencia producto de la sequía.
Por otra parte, manifestó que dicho Plan de Emergencia también contempla la rehabilitación de pozos perforados en conjunto con Planimara y el sector privado  además de la distribución de alimento concentrado como la melaza por parte del MinPPAT.
Al respecto, Nixio Vásquez, productor de leche y carne en la finca la Esperanza, exaltó que “mi intención con esta semilla certificada y fertilizantes que hoy nos suministra a precios muy moderados el Gobierno Bolivariano, es aprovechando al máximo este recurso elaborando pacas de heno para la alimentación de mi rebaño y entregando el fruto a la Institución, preparándonos y anticipándonos de igual manera a una posible presencia del fenómeno o verano intenso para el año entrante”.
Para finalizar, Yelitza Finol, productora del fundo Rio Claro,  agradeció el apoyo del Gobierno Nacional brindado a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Fondesez  pues gracias a estas instituciones hoy es productora agropecuaria “mi  llamado es a creer, al trabajo con esfuerzo, al compromiso de pago y a ser consientes en el trabajo del mañana porque no sabemos a qué nos enfrentaremos en el verano próximo”. (Eddamary Matheus/Prensa MinPPAT).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario