miércoles, 8 de octubre de 2014

Insai estrecha vínculos interinstitucionales en la lucha contra el Chikungunya



Bajo el firme propósito de garantizar el buen vivir de todas y todos los venezolanos, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) hoy 07 de octubre realizó un encuentro con la Dirección Nacional de Salud Ambiental, con el objetivo de unificar esfuerzos para la lucha contra el Dengue y el Chiquingunya en la sede central del ente, ubicada en Maracay  estado Aragua.

Para el encuentro interinstitucional, se citaron representantes de diversas áreas, entre las que destacan por parte del Insai, Procesos Agroecológicos, el Programa Nacional de Rabia y Cuarenta Animal, mientras que por la Dirección de Salud Ambiental estuvieron presentes la Coordinación Nacional de Control de Vectores en la Salud Pública, Cuarentena y Vigilancia Sanitaria además de responsables de los programas de Control de Vectores.  

Teniendo en cuenta la condición viral que está afectando el sistema inmunológico de algunos  venezolanos y venezolanas, la actividad se centro en plantear los procesos agroecológicos adecuados para el control biológico de vectores, haciendo énfasis en el zancudo (Dengue/Chiquinguya). De igual forma, la reunión también sirvió  para el debate de otras enfermedades como la encefalitis equina; palometa peluda, que causa la Leismaniasis enfermedad zoonótica, vigilancia toxicológica en el país, control biológico y manejo agroecológico del vampiro.

Según Ángel González de la Dirección de Agroecología  del Insai, “entre las acciones que se acordaron a corto plazo se encuentra la  de girar una solicitud formal de nuestro instituto hacia la Dirección General de Salud Ambiental para la evaluación de las cepas de controlador biológico, a fin de validar su uso  para el control de zancudos y otros vectores”.

Finalmente González destaco “es preocupante el exagerado uso de agrotóxicos en el control de vectores, en este caso de zancudos, la aplicación de insecticidas como el organofosfora de neurotaxico en el agua potable,  está generando un problema a la salud pública, nosotros como ente público debemos hacerles ver a la población el peligro y su potencial efecto en los seres humanos”. (Rosalén Pabón León/Prensa INSAI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario