lunes, 12 de mayo de 2014

Aprobados recursos para ampliación de planta de extracción de girasol en Portuguesa



Aprobados recursos para ampliación de planta de extracción de girasol en Portuguesa
***En el marco de la Ofensiva Económica, el Presidente Nicolás Maduro aprobó una inversión cercana a los 10 millones de dólares, a través del Sicad I, para que en las próximas semanas la empresa de los productores agrícolas, Oleaginosas Industriales (Oleica) pueda elevar su capacidad operativa a un 100%
 



Como resultado de las mesas de trabajo que se instalaron el pasado sábado en el estado Portuguesa, como parte de la Ofensiva Económica en el eje llanero, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y Jefe Plenipotenciario de la Región Económica de los Llanos, Yván Gil, realizó una inspección a la Planta Oleaginosas Industriales (Oleica) a la que el Gobierno Nacional le aprobó el proyecto de reactivación y ampliación de la misma, la cual  extrae aceite de semillas de girasol y soya. 
Gil, en compañía del gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, el viceministro de Producción Agrícola Vegetal Armando Franchi, la ministra de Red de Desarrollo Integral de Los Llanos, Nancy Pérez; la protectora de Amazonas, Dilcia Maldonado; así como de los trabajadores y miembros del sindicato de la planta, precisó que la misma es una empresa privada, propiedad de la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (Anca), y se encarga de la producción de aceite de soya, de girasol y de maíz.
“La aprobación de ampliación de esta planta es producto de la jornada de trabajo enmarcada en la Ofensiva Económica, donde se obtuvo un registro de 607 empresas agroproductivas en esta región que es la que más produce alimentos para el país, pues aquí se cultiva una gran parte del girasol, maíz, café, azúcar, entre otros rubros que se consumen en Venezuela”, declaró Gil.
Además, informó que la inversión para esta planta es cercana a los 10 millones de dólares, cuyos recursos fueron aprobados por el presidente, Nicolás Maduro, a través del Sitema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) para que en los próximas semanas puedan llevar su capacidad operativa a un 100% lo que es, producir 400 toneladas de aceite por día, en cuatro turnos de trabajo.
También, dijo que gracias al registro de las empresas, les permitió conocer que un poco más del 30% de las mismas, se encuentran en un 50% de su operatividad, por ello van a diseñar un plan de abordaje en aquellas empresas que presenten mayores necesidades para apoyarlas a través del Estado y brindarles un impulso para que fortalezcan su producción.
El titular de la cartera agrícola, comentó que Oleica fue una de esas empresas que se registró y con esta inspección se pudo constatar que está en buen estado de funcionamiento, pero no en su completa capacidad operativa. Es por ello, que les fue aprobada la ampliación de la planta de extracción de girasol, que es un rubro que se cultiva en los suelos de Portuguesa y que ayudará a la planta a que aumente su operatividad y brinde un gran aporte para el país.
“La ampliación de esta planta facilitará el procesamiento de girasol que se siembra en el estado Portuguesa, por lo que para el próximo ciclo de siembra podremos incrementar la producción en un 50%, pasar de 80 mil a 120 mil hectáreas sembradas en esta región, que era la superficie de siembra que se registró en Portuguesa hace varios años, pero que debido a las políticas neoliberales ésta fue disminuyendo con el pasar del tiempo y  fue el comandante Chávez durante su gobierno que levantó la producción de esta oleaginosa en la entidad”, enfatizó Gil.
Finalmente, destacó que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro están instalando el Estado Mayor de Los Llanos que se va a desplegar por toda la zona para ver en pocos meses el éxito de la producción. Inclusive, en la citada empresa fue instalado un equipo de trabajo que se encargará de  garantizar que se desarrollen los trabajos de ampliación en la planta y harán seguimiento para que se cumpla en el menor tiempo posible.
Por su parte, el presidente de Oleica, Fernando Montenegro, subrayó que dicha empresa es de los productores agrícolas de la región, que son más de 300 asociados, quienes siembran el girasol que se procesa en esta planta para la producción de aceite. Por esta razón, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Nacional, el Gobernador Wilmar Castro Soteldo y el Ministro de Agricultura y Tierras, ya que gestionaron la aprobación de los recursos necesario para la ejecución de este proyecto. (Fin/ Yessica Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario