jueves, 22 de mayo de 2014

Gobierno Bolivariano evalúa materiales genéticos de papa en Carabobo para incrementar la producción



Gobierno Bolivariano evalúa materiales genéticos de papa en Carabobo para incrementar la producción


El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), estudia diferentes clones de papa, con el objetivo de evaluar su comportamiento agronómico, de manera que los productores conozcan el desarrollo de materiales genéticos con altas expectativas de rendimiento superiores a los 20 mil kilogramos por hectárea, en la zona centro-norte del país.
Para llevar a cabo esta investigación se contó con una parcela situada en el caserío de la Alcabala Vieja, parroquia Simón Bolívar del municipio Bejuma, en el estado Carabobo, donde se evaluaron cinco clones de papas suministradas por las casas de cultivo del Inia-Mérida, siendo tres con pulpa blanca y dos con pulpa amarilla, acompañadas por la variedad Kennebec para comparar los materiales.
La investigadora del Inia y responsable de este proyecto, Cecilia Pérez, anunció que “luego de registrar variables como la incidencia de plagas y enfermedades, las producciones totales, los calibres y la materia seca; desde el punto de vista fitosanitario todos los clones manifestaron tolerancia a la quemazón tardía en comparación con la variedad Kennebec, la cual presentó alta susceptibilidad a esta enfermedad fungosa”.
En cuanto a la cosecha, la funcionaria acotó que “los clones reportaron rendimientos por encima de los 21.000 kilogramos por hectárea, y con respecto al contenido de materia seca, no hubo diferencia significativa entre ellas, presentando en general altos contenidos”. Cabe señalar, que las papas con un alto contenido en materia seca suelen presentar mejor conservación tras la cosecha y normalmente un buen comportamiento culinario.
Con el objetivo de complementar los resultados agronómicos y evaluar la calidad organoléptica, la investigadora informó que “se decidió realizar una cata de las papas en la que estuvieron presentes agricultores, técnicos y amas de casas. Esta actividad se efectuó con puré de papa y se valoró el aspecto visual, el olor, la intensidad del sabor y la textura en boca. Los resultados reflejan que no existieron diferencias importantes entre las distintas variedades, destacándose las papas blancas como las mejor puntuadas, seguida por las papas amarillas”.
Finalmente, Pérez destacó que este ensayo permitió la captación de cuatro nuevos productores semilleristas, quienes mostraron su motivación y compromiso con la producción de semilla autóctona debido a las ventajas que esto significa en la seguridad alimentaria de la nación. Por tanto, a partir del siguiente ciclo de siembra se contará con cuatro hectáreas de papa blanca que aportarán semillas al debido programa de certificación. (FIN/Álvaro Rangel.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario