jueves, 22 de mayo de 2014



Yván Gil: Más del 90% de las empresas productivas se han incorporado a la Ofensiva Económica



***Fueron instaladas cinco subcomisiones especiales que estarán integradas por presidentes de empresas públicas y privadas, así como productores y asociaciones privadas, las cuales se encargarán de elevar propuestas en el tema de maquinarias y repuestos agrícolas; producción de semillas; productos para la protección de cultivos; sector agropecuario y gestión pública.

“Más del 90% de las empresas se han incorporado a esta Ofensiva Económica porque quieren producir y avanzar en materia agrolimentaria” destacó el Jefe Plenipotenciario de la Región Los Llanos Yván Gil, durante el desarrollo de la tercera reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, desde la empresa Taller Nacional Portuguesa (Tanapo) ubicada en la entidad llanera.

En compañía del ministro el Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio; la ministra de la Red de Desarrolló Integral (Redi), Nancy Pérez y de los gobernadores Wilmar Castro Soteldo, Erika Farias y Ramón Carrizaleseste, Gil hizo un llamado al sector productivo de la nación, “todos los empresarios que tengan voluntad de trabajar y de producir tendrán la mano extendida del Gobierno Bolivariano y estos encuentro son el escenario perfecto para establecer acuerdos”.

Durante la jornada, participaron representantes de las instituciones públicas, así como de las empresas de producción privadas, quienes tuvieron un derecho de palabra para formular sus propuestas y generar debates, en aras de consolidar la producción de los diversos rubros que se cultivan en el país.



Al respecto, Gil destacó que han estado trabajando en esta comisión que fue creada por el presidente Nicolás Maduro, por solicitud de los gremios de productores el país. “Estas plenarias nos han permitido avanzar en distintos aspectos como equipamiento de repuestos, ya que fue activado un Sicad para la obtención de los mismos; logramos abastecer el 100% de agroquímicos en los estados cerealeros, así como también hemos avanzado en el tema de fertilizantes, semillas y maquinarias.  De esta manera, estamos dando repuestas y todo eso se debe reflejar en la producción, puesto que el objetivo es poder armonizar políticas para garantizar el desarrollo del sector productivo”, enfatizó el ministro.

En este mismo orden, el máximo jefe de la cartera agrícola informó que el marco del despliegue de la Ofensiva Económica, han sido visitadas más de 30 empresas públicas y privadas, obteniendo unas expectativas positivas por parte de la clase obrera, sindicato de trabajadores, directivos, entre otros, con quienes se han reunido para recibir sus planteamientos con el fin de elevar la producción de dichas plantas.

Es importante destacar, que en esta tercera reunión fueron instaladas tres subcomisiones especiales que se encargarán de hacer seguimiento y formular propuestas en los temas de maquinarias y repuestos, semillas y de productos para la protección de cultivos; sin embrago, durante el desarrollo de las plenarias fueron propuestas la creación de dos nuevas subcomisiones especiales que fueron aprobadas de inmediato por el Jefe Plenipotenciario, una de ellas se encargará del sector pecuario y la otra sobre la gestión pública, que están integradas por miembros de empresas públicas y privadas, quienes fijaron reunirse en los próximos días para emitir propuestas a través de informes que serán entregados y analizados por la Comisión Presidencial Agroalimentaria.



Por su parte, el Presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, comentó que “la señal de apoyo que estamos recibiendo hoy por parte del gobierno tiene coherencia con lo que ellos hemos solicitado”, pues aseguró estar de acuerdo con las reuniones constantes que se han desarrollado a través de la Comisión Presidencial Agroalimentaria considerando que “todo el sector agroproductivo del país se deben abocar a la producción de alimentos”.

Como parte de los logros alcanzados en las plenarias de esta comisión, Pestana mencionó que en la primera reunión había 950 tractores que tenían casi 4 meses en los puertos y  gracias a los acuerdos que se han logrado con el gobierno, hoy esos tractores se encuentran distribuidos en las empresas.

Entre tanto, el representante de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), Edgar Pérez, expresó “nos sentimos representado por los planteamientos que han surgido en esta comisión porque formamos parte de esta iniciativa revolucionaria y nosotros también hemos venido haciendo algunos planteamientos importantes para el sector ganadero”, al mismo tiempo, Pérez señaló que Confagan quiere formar parte de la subcomisión pecuaria para continuar compartiendo propuestas con el objeto de fortalecer el trabajo de este sector.

Continuó, “esta es la única instancia que tiene el productor, el campesino, el consumidor y todo el sistema vinculado al sector agropecuario de discutir, analizar, formular propuestas y obtener repuesta directa por parte de la autoridades encargadas de impulsar el crecimiento agropecuario”.

“No está previsto un retroceso”

En otro orden de ideas, el Jefe Plenipotenciario aprovechó la oportunidad para fijar posición en cuanto a falsos rumores sobre medidas aplicadas por el Gobierno Bolivariano. “No está previsto un retroceso en cuanto a las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional en la lucha contra el latifundio, puesto que las consideramos acertadas y hemos  logrado avances en la producción nacional”, afirmó Gil.

Por otro lado, anunció a todos los participantes que ya tienen disponibles los recursos necesarios para la cancelación del subsidio de arroz y de caña de azúcar, razón por la que ordenará un operativo especial de pago con el fin de que en los próximos 15 días se haya logrado la cancelación total del subsidio a los productores de los referidos rubros. (Fin/ Yessica Rodríguez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario