lunes, 5 de mayo de 2014

Intensificarán la siembra de sorgo y maíz en Planicie de Maracaibo

Proyecto Socialista Planicie de Maracaibo, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, utilizará recursos aprobados a través del Plan Zamora para el reimpulso de su producción agrícola
La siembra de mil hectáreas (h) de sorgo y maíz serán intensificadas en este primer ciclo para avanzar y continuar el desarrollo agrícola y pecuario de la Planicie de Maracaibo; acción que forma parte de la Ofensiva Económica que impulsa el Gobierno Bolivariano en miras a combatir la especulación, la escasez y el contrabando de extracción de alimentos.
En este sentido, el viceministro de Producción Agrícola y Pecuaria del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Tomás Rodríguez, precisó que para la reactivación de esta siembra que cuenta con riego tecnificado, serán utilizados recursos aprobados a través del Plan Zamora para la refacción de los pivotes; no obstante, se estima que con los excedentes que genere la cosecha se pueda garantizar una segunda siembra para el siguiente ciclo, de otras mil hectáreas.
Esta medida se dio a conocer durante la mesa de trabajo instalada en la Gobernación Bolivariana del Zulia, donde además se evaluaron las potencialidades, perjuicios y soluciones que permitirán saldar deudas, garantizar la producción, la estabilidad de los trabajadores y de los cinco mil habitantes del proyecto el cual abarca más de 2 mil h y fue creado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez.
De igual manera Rodríguez enfatizó que se tiene un plan de acción inmediato para mejorar las condiciones de salud, seguridad, educación y producción, entre los que mencionó: el suministro de insumos e implementos, el diagnóstico de toda la maquinaria agrícola existente en el proyecto en miras a su recuperación, la activación de una Unidad de la Guardia Nacional Bolivariana a través del Ministerio de la Defensa, la conformación de la junta de apoyo designada al Proyecto, entre otras. 
 
Por otro lado, informó que se llevará a cabo una asamblea con los trabajadores para abordar temas del ámbito laboral. También “estaremos evaluando el tema de regularización de tierras y financiamientos a través de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), la incorporación del Programa Integral para el Desarrollo Lechero (Pidel) y las condiciones del suministro actual y real del agua al Proyecto con Hidrolago  y el Ministerio de Ambiente”.
 
Por último, el gobernador de la entidad zuliana, Francisco Arias Cárdenas, destacó que en este proyecto se tienen muchos elementos a favor y lo “revolucionario es que produzcamos alimentos y aprovechemos los recursos que tenemos”, es por ello que debemos centrarnos en el tema de la organización. 
 
Cabe destacar que este abordaje forma parte de los compromisos establecidos por el ministro del MinPPAT, Yván Gil, en su reciente visita al estado, donde inspeccionó la Planicie, la Planta Lácteos Los Andes y CVA Leander Frigorífico de Machiques.  (Eddamary Matheus/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario