miércoles, 28 de mayo de 2014

Gobierno impulsa Programa Integral de Desarrollo Lechero en Táchira



(Táchira, 26-05-2014/Prensa MinPPAT).- Con el objeto de mejorar la producción de leche y garantizar la presencia de este producto en el mercado, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) junto a la Fundación Nadbio, impulsa en Táchira el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), un programa de formación tecnológica que compartirá el conocimiento a través de la divulgación científica, en módulos educativos e interactivos.

Este programa en la región se compone en 18 módulos integrales, con componente  educativo práctico y teórico, el cual tendrá una duración de 2 años desde 2014 hasta noviembre de 2015, contando con el apoyo y la colaboración de entes adscritos al MinPPAT y personal calificado en la producción del rubro lácteo.

Andrés Kowalski  coordinador nacional de Pidel, expresó que “este programa ha capacitado al 5% de los productores lacteaos a nivel nacional, que están en las cuencas lecheras del país. En el caso del Táchira se tomaron como zonas priorizadas el Piñal, San Joaquín de Navay y diversas zonas de la troncal cinco del estado Barinas como Pedraza, Socopó y Santa Bárbara de Barinas, zonas en donde radica la mayor densidad de productores e industrias nacionales y privadas que componen lo que hemos llamado la región suroccidente en este programa”. 


 Igualmente indicó que el programa tiene un enfoque pedagógico, divulgativo y proactivo a fin de que el productor asuma una visión preventiva  sobre las situaciones que puedan suceder en su finca o unidad de producción para que se les permita mejorar los procesos.

Por su parte, Carmen Medina, productora del rubro lácteo del municipio Fernández Feo, de la finca Villa Oliva dijo que “este es un programa maravilloso, completísimo, que abarca una cantidad de aspectos indispensables para las unidades de producción lechera, todos los productores deben aprovechar esta transferencia de conocimientos y a su vez divulgar con el personal de sus fincas estas experiencias tecnológicas a fin de tener buenos resultados en ordeño, control de calidad, mejoras genèticas  y distribución del rubro lechero”.

En otro orden ideas, los organizadores del evento invitaron a los participantes de rubro lechero al Encuentro de Productores Agropecuarios, región occidental que se llevará a cabo el próximo 14 de junio en la sede de Nadbio en Yaritagua estado Yaracuy, un compartir de experiencias que contará con la presencia del ministro Yván Gil  y reunirá unos 3 mil productores de los estados Barinas, Lara, Mérida, Yaracuy, Tàchira, Yaracuy y Zulia. (FIN/ Pedro Luís Sánchez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario