jueves, 29 de mayo de 2014

Técnicos de campo de la Fundación Ciara culminan cursos sobre casas de cultivo



En Caracas
Técnicos de campo de la Fundación Ciara culminan cursos sobre casas de cultivo


“Reconocer los procedimientos para el levantamiento y funcionamiento de las casas de cultivo protegido colocadas en Venezuela, son parte de los fundamentos para aplicación de la Agricultura Urbana como garantía de la Soberanía Agroalimentaria. Así lo expresó el presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), Brut Linares, durante un recorrido inductivo dado a los técnicos de campo de la institución.
Culminado el curso introductorio sobre casas de cultivo protegido, realizado en las inmediaciones de la Universidad Simón Bolívar, en Baruta, Linares manifestó que esta formación constituye en “replicar esta experiencia exitosa en otras ciudades y comunidades”. Añadió que el conocimiento adquirido, comprende en  precisar todos los detalles y cuidados que debe haber en una casa de cultivo protegido luego de sembrada, ya que “hemos hecho fructificar el cemento en las áreas urbanas”.
“Estamos demostrando con las innovaciones que hemos venido haciendo desde el Ciara, que la producción en las áreas urbanas son necesarias.” Sostuvo Linares a los técnicos de campo de la institución que hacen vida en los estados Aragua, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Trujillo y Distrito Capital.
Linares argumentó que gracias al desarrollo de los proyectos en Agricultura Urbana, “estamos demostrando que la producción de tomate en las áreas urbanas, la hemos logrado eficientemente”, colocando como ejemplo la casa de cultivo María Inés, ubicada en la BAS El Naranjal, de la carretera Mamera-El Junquito en Caracas, la cual calificó como “una producción extraordinaria. Hemos sacado más de cinco veces lo que se obtiene en una siembra a cielo abierto”.
Por su parte, Luis Fernández, técnico de campo de Ciara en el estado Apure  agregó que, “hemos recibido mucha formación en cuanto al manejo de cultivos de los rubros de tomate y pimentón; riego y poda para ponerlas en práctica y afrontar las siembras en cultivos protegidos”.
Cabe destacar que Ciara continuará con la capacitación de los técnicos de campo, como estrategia para la puesta en marcha de las casas de cultivo protegido a nivel nacional, las cuales estarán en manos del poder popular, quienes tienen la tarea de garantizar entre sus comunidades, la producción de hortalizas y vegetales. (FIN/María Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario