miércoles, 14 de mayo de 2014

Venezuela prevé 2da entrega de implementos que refuercen la producción agrícola en Haití

La nación venezolana el pasado 08 de mayo realizó la entrega de tractores e implementos a la hermana República de Haití para cooperar con la producción agroalimentaria del mismo, asimismo la cooperación contempla una segunda fase donde se estima una inversión de 14.787.727,00 dólares, para la donación de 80 rastras hidráulicas, 75 plantas eléctricas, 100 asperjadoras de enganche y 100 sembradoras, esto como parte de la alianza entre Venezuela, Cuba y Argentina para dar una mano al pueblo haitiano.
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, visitó Haití con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones, donde se realizó la donación de 48 tractores e implementos agrícolas.




La entrega forma parte del programa de cooperación y fortalecimiento agrícola del Valle del Artibonite (Norte) suscrito, según Jaua, por Argentina, el Movimiento sin Tierra de Brasil, Haití y Venezuela, para fortalecer la producción agrícola haitiana. “Haremos entrega de esta maquinaria agrícola para potenciar este sector y acabar con la miseria en Haití”, manifestó.
El donativo que se hizo en esta oportunidad alcanza el monto de los 20.022.318,05 bolívares (Bs.) equivalente a 3.178.145,72 dólares que se reflejan en 16 tractores Belarus VM62, 16 tractores VM89, 16 tractores VM130, 30 ordeñadoras mecanizadas, 42 moto cultivadores.
Parte de los que se ha logrado en la producción de Valle del Artibonite corresponde en 3.418 hectáreas (Ha) de arroz sembradas y cosechadas hasta el año 2012, 6.190 Ha sembradas durante el 2013 y a espera de cosecha, 15.215 toneladas (Tn) de arroz paddy obtenidas hasta el año 2012 y se estima producir 27.850 Tn de arroz durante el 2014. Además, 4.190 Tn de semilla Crete a Pierrot producidas, variedad rescatada en un plan especial del proyecto para impulsar la soberanía agroalimentaria de Haití.
Jaua expresó que en Haití, “germinó la primer tierra libre de América Latina” y dijo que cuando se hace algo por la nación caribeña “no es por misericordia, lo hacemos con la más plena conciencia de que es nuestro deber”.
“Apoyaremos a Haití a combatir la epidemia de cólera, atendiendo la solicitud hecha por el Secretario General de la ONU al presidente Maduro. Venimos como parte de la voluntad que el presidente ha reiterado de seguir profundizando la cooperación iniciada por el comandante Hugo Chávez“, anadió Jaua.
Según el gobierno haitiano, Caracas respalda la ejecución de 189 proyectos en territorio haitiano.
Asimismo, la delegación de Venezuela cuenta con representantes del Ministerio de Salud y especialistas en el tema del cólera, a propósito de la solicitud que hiciera el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a Venezuela para que “apoyara con mucha más fuerza como lo ha hecho la lucha contra la epidemia del cólera en Haití“.
Por su parte, el presidente de Haití, Michel Martelly, resaltó la importancia de las relaciones de su país con Venezuela, que le han permitido a los haitianos superar el índice de pobreza, así como otras debilidades que afectaron a esa nación luego del terremoto de 2010, en el que más de 300.000 personas perdieron la vida y otro millón quedó en situación de damnificado.
En la actividad, Martelly expresó que este proyecto de cooperación entre ambos países, “nos ha dado fuerza para la producción nacional”.
“Con estos tractores podemos ayudar a los campesinos que quieran trabajar en la tierra para combatir el hambre e impulsar nuestra producción”. (Prensa MimPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario