lunes, 19 de mayo de 2014

Gobierno aprueba recursos para incrementar producción de harina precocida



Para satisfacción del pueblo
Gobierno aprueba recursos para incrementar producción de harina precocida

***En las 14 plantas de maíz precocido se prevé duplicar la capacidad y llegar a las 20 mil toneladas para cubrir demanda nacional y aplicar planes de exportación




La II fase de la Ofensiva Económica sigue adelante y en esta oportunidad el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza se trasladó a la población de Araure en el estado Portuguesa, dondeanunció la aprobación de 52 millones de bolívares a través del Fondo Ezequiel Zamora para cumplir con la meta de duplicar las toneladas de harina de maíz precocida que se producen en la planta estadal Pronutricos.
El anuncio lo ofreció el Jefe de la Zona Económica Los Llanos, Yván Gil junto al ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio. Entretanto, Gil aseveró que aquellos nudos críticos que existan se solventarán con esta fase de la Ofensiva Económica, “el reto que tenemos es lograr engranar esos eslabones de la cadena productiva, la solución está en el socialismo”.
Por su parte, Osorio informó que con las 14 plantas del Estado se “está produciendo 10 mil toneladas mensuales de harina de maíz precocida, el consumo son 90 mil, las otras las produce el sector privado”. Además, manifestó que gracias a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro a través del Fondo Zamora, “el Gobierno Bolivariano con sus plantas va a duplicar su capacidad, pasaremos de 10 mil a 20 mil toneladas porque también queremos exportar a nuestros países aliados como Nicaragua y Cuba donde nos piden harina de maíz precocida”.
De igual forma, indicó que con el subproducto que se obtiene de la producción de la harina de la planta Pronutricos va a la planta de alimentos balanceados manejada por la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), ubicada en Turén.
Igualmente dijo que en los silos de Agropatria quedan aproximadamente 15 mil toneladas de materia prima para la producción de mes y medio.
Arreza indicó que la planta Pronutricoscomenzó a aumentar la producción, desde donde se distribuye harina de maíz empacada para las redes públicas de alimentación del Estado como Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios. “Tenemos prácticamente todas la etapas de la cadena productiva, control sobre ellas, el Comandante Hugo Chávez logró construir un Estado que se ocupe de la producción”, manifestó el vicepresidente.




Potencia del sector agroalimentario
El trabajo que realiza el jefe de la cartera agrícola y su equipo ha sido constante desde que el presidente dio las primeras indicaciones para potenciar el sistema agroalimentariocon la creación de la Comisión Presidencial Agroalimentaria instalada el pasado 11 de marzo en el Palacio de Miraflores.
“En los últimos 10 años de la Cuarta República la producción venía en franco decrecimiento, menos 23 por ciento, es decir, cuando el presidente Chávez llegó al poder la producción de maíz no llegaba al millón de toneladas. El año 2013 llegamos a más de 2.200.000 toneladas”, para este año se aspira incrementar un 21% y alcanzar las 2.700.000 toneladas dijo el ministro Gil.
En este sentido, expresó que están trabajando para cumplir con la meta desde la Comisión Presidencial Agroalimentaria para garantizar la maquinaria, los productos para la protección de cultivos y la distribución de la semilla. “Este incremento de producción en lao año de la Revolución se debe fundamentalmente a que estamos produciendo sobre tierras improductivas, la lucha contra el latifundio incorporó efectivamente al campo venezolano más de un millón de hectáreas de cultivos anuales mecanizados, hoy estamos en 2 millones y medio”, apuntó Gil.
Mientras tanto, el gobernador de la entidad llanera aseguró que este año se rompió el record de cosecha en la zafra de azúcar. “El Central Portuguesa casi llega al tope record de más de un millón 930 mil toneladas de caña, en el Central Santa Elena rebasó la meta de molienda del año pasado”, informó.
Finalmente, señaló que están trabajando en un proyecto para la producción de celulosa con desechos de arroz y maíz, y con la soca que queda de la cosecha. “Incrementaremos la frontera agrícola de estos rubros y también se utilizará fibra de caña, es decir, el producto agrícola no va a tener ningún desecho”. (FIN/Jackson Páez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario