martes, 20 de mayo de 2014

Guárico: agrovenezolanos potencian producción con financiamientos otorgados por el Estado

Aquellas unidades de producción, cooperativas o campesinos que estén solventes en cuanto al pago de créditos se refiere, pueden optar por ser beneficiarios de más recursos
 
Productores y productoras de los diferentes municipios que conforman el estado Guárico, manifestaron sus palabras de agradecimiento al Gobierno Bolivariano, por el apoyo que han obtenido los trabajadores del campo, quienes a través de la Gran Misión AgroVenezuela (Gmav), han venido recibiendo financiamientos para la producción. 

En este sentido, Marisela Vargas, productora del municipio Leonardo Infante, parroquia Valle de La Pascua, específicamente en el sector El Carito e integrante del consejo comunal del  mismo nombre señaló que debido al trabajo mancomunado entre el referido consejo y un colectivo integrado por 50 agrovenezolanos y agrovenezolanas, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) les aprobó un crédito para el desarrollo productivo de 400 hectáreas (has) de maíz blanco, para el ciclo invierno 2014.

Vale destacar que dicha acción fue posible debido a la implementación de las políticas agrarias por parte del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) ya que durante la cuarta (IV) República, los trabajadores del campo eran excluidos. Situación que gracias a la Revolución, “hoy somos tomados en cuenta, prueba de ello es que en el año 2010, recibí un financiamiento de 133 mil 837 bolívares, para el mejoramiento de mi unidad productiva bovina”, enfatizó la agraria. 

Foto: Archivo MinPPAT
Del mismo modo, Vargas indicó que recientemente realizó la solicitud de 15 has de maíz por un monto de Bs. 93.386,68, para continuar trabajando en la producción del rubro que iría a los silos del Estado para su posterior procesamiento y con esto garantizar la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria del país. Al tiempo que señaló que el ente crediticio, cumple con los productores tanto del municipio, como en toda la entidad llanera. 

Asimismo, informó que gracias al Fondas, les fue entregado 2 maquinarias totalmente equipadas y una cosechadora, las cuales serán utilizadas para el proceso de preparación de los suelos y cosecha de sus cultivos. 

De igual manera, la vocera principal de financiamiento de la Gmav, en Infante y miembro del consejo comunal Che Guevara se refirió acerca de la atención brindada al sector agrario, ya que gracias a la puesta en marcha de las asambleas agrarias fueron atendidos en el sector unos 769 pequeños productores, quienes realizaron la solicitud de créditos para el referido ciclo de siembra.

En este orden de ideas, cabe señalar que la Cooperativa María Blanca, ubicada en el sector Las Madrinas de la parroquia Guardatinajas en el municipio Miranda, y representada por Lizbeth Del Valle Sarmiento, acotó que gracias al apoyo del Estado y sus entes, han recibo a través del Fondas, siete financiamientos de manera consecutiva. 

Foto: Archivo MinPPAT
Esta empresa colectiva no posee deudas debido a que dichos créditos han sido cancelados con el total del arrime de su producción  a los silos del Estado.   

Es importante mencionar que el último crédito agrícola otorgado a la cooperativa, fue por la cantidad Bs. 289.240,25, los cuales fueron utilizados para la siembra de 30 has del cereal, perteneciente al ciclo norte-verano 2013-2014, producción que recientemente aún no se ha terminado de cosechar. 

Por otra parte, el presidente Fondas, Saverio Celis, durante una entrevista, se refirió acerca del compromiso que tiene el ente con los productores y productoras específicamente de la población guariqueña, mencionó que el Gobierno Bolivariano, cumple con el otorgamiento de créditos para la producción de diferentes rubros.   

Además dijo que Guárico y Barinas, son unas de las regiones, donde más se ha dado el apoyo en cuanto a la designación de recursos que son utilizados durante sus respectivos ciclos de siembra.

Para finalizar, Celis destacó que dicha situación ha generado descontento en personas que buscan solo intereses particulares y no colectivos, además dejó claro que, “la institución, seguirá pase lo pase trabajando en pro de continuar garantizando el desarrollo socioproductivo del país”. (Andrés Cadena/Prensa Fondas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario