jueves, 1 de mayo de 2014

Gil confirma que el precio de café molido se mantiene en 46,6 bolívares por kilo

***En las próximas semanas se incrementará en 27% la capacidad de producción de las plantas de la empresa socialista Café Fama de América


Tras una inspección realizada este miércoles a la planta Fama de América, desde La Yaguara en Caracas, como parte de la II fase de la Ofensiva Económica, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, indicó que se mantiene el costo del café molido a precio regulado de 46, 6 bolívares (Bs.) el kilogramo para el consumidor.

Como línea del presidente la República, Nicolás Maduro, el despacho agrícola en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos acordaron ratificar el precio regulado del café al consumidor. "En bolívares 46,6 es el precio en el que debe encontrarse en los distintos establecimientos comerciales", acotó.

Asimismo, informó que será publicado en Gaceta Oficial el costo del café en sus distintas presentaciones quedando de la siguiente manera, la de medio kilo en 23,3 Bs.; 250 gramos (gr.) en 11,64 Bs.; 200 gr. 9,31 Bs.; 100 gr. 4,66 Bs. y la de 50 gr. en 2,33 Bs. Igualmente, precisó que se le dio la instrucción a las empresas y torrefactoras privadas que, “las presentaciones gourmet no deben sobrepasar el 30% del costo de su producción”.

Además, Gil dijo que el Presidente ha instruido la creación de un fondo para el respaldo de las empresas del café, “se busca garantizar el pago a los trabajadores, el pago de la materia prima, de los procesos productivos y las ampliaciones necesarias”.

Gil anunció que en las próximas semanas se incrementará en 27% la capacidad de producción de las plantas de la empresa socialista Café Fama de América, ubicadas en Caracas y Valencia, lo que equivale a 350 mil kilos adicionales del rubro.
"Hemos incrementado la capacidad de producción de café. Hoy la corporación del Estado venezolano, las empresas socialistas, proveen una cantidad de 5 millones 650 mil kilogramos de café al mes para cubrir 78% de la demanda de las 7 mil 200 toneladas que se consumen en Venezuela”, detalló Gil.

Igualmente, aseguró que hay café para más de 127 días, “tenemos en almacén listos para ser procesados más de 34 mil 600 toneladas métricas de materia prima, esto es alrededor 790 mil quintales de café. Tenemos materia prima suficiente, tenemos capacidad procesadora, la voluntad de los trabajadores y trabajadoras. Los niveles de producción están incrementándose actualmente en nuestras plantas”.

Finalmente, Gil aseguró que en las próximas horas serán fiscalizados negocios, economía informal, abastos, en conjunto con la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde), "para garantizar que el precio del café se mantenga en los niveles que hemos venido fijando". (FIN/Jackson Páez).








No hay comentarios:

Publicar un comentario