miércoles, 7 de mayo de 2014

Potencian aparato productivo en Aragua con la activación de escuelas prácticas agropecuarias

Con la instalación de sub mesas como resultado de la segunda ofensiva económica, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MinPPAT) se efectuó una reunión con representantes de las escuelas técnicas y prácticas agropecuarias con el propósito de activar el aparato productivo mediante la rehabilitación de infraestructura, maquinaria y sistemas de suministro de agua, entre otros puntos.  
Según el director regional del MinPPAT, Franklin Almao, las instituciones incorporadas para lograr el cometido de resolver las problemáticas de dichos espacios productivos de formación, son el Instituto Socialista para la Pesca y la Acuicultura, (Insopesca), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, (Inia), el Instituto para el Desarrollo Rural (Inder), Agropatria y Pedro Camejo.
 
Cada uno atendió los planteamientos hechos por la directiva de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) Gonzalito y de la Escuela Práctica (EPA) La Providencia, espacios destinados al aprendizaje mediante el trabajo, cuya capacidad productiva se suma al desarrollo agrícola de cualquier entidad. 
 “Lo interesante es exponer los requerimientos de estas instituciones y lograr a través del músculo del Ministerio y sus instituciones adscritas los procesos de apalancamiento que sean efectivos según sus prioridades en un corto plazo, impulsando además los programas de la agricultura urbana”, comentó Almao.
Entre las tareas establecidas, quedó fijada la revisión a través de Insopesca de la infraestructura de riego, la puesta en funcionamiento de los pozos y las bombas, según la disponibilidad de agua, evaluación de condiciones actuales de la maquinaria y sus repuestos y piezas  a través de Pedro Camejo, mientras que Agropatria estudiará la posibilidad del suministro de semillas e insumos al igual que Inia. 
Por otro lado, establecieron un cronograma de visitas a dichas instituciones para revisar la estructura de la planta de alimento balanceado para animales. De igual forma, la alcaldía del municipio Santiago Mariño desempeñará labores de limpieza, tala y poda de árboles, así como la revisión del tema eléctrico. 
Renny Díaz, directivo de la Eta Gonzalito comentó su satisfacción por este encuentro en el que tiene la oportunidad de exponer ciertas condiciones que han mermado la productividad del espacio. Aseguró que “contamos con la disponibilidad de áreas en el plantel con 8 ingenieros agrónomos, maquinarias y con una bomba donada por la gobernación del estado Aragua, esperando sólo la instalación para el riego de más 3 hectáreas para la siembra”. (Sjandra Rendón/Prensa MinPPAT)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario