jueves, 29 de mayo de 2014

Estado Mayor de la Ofensiva Económica ha inspeccionado 50 empresas agroindustriales en Portuguesa





(Portuguesa, Prensa MinPPAT/ 29-05-14) El Estado Mayor de la Ofensiva Económica en el estado Portuguesa continúa el despliegue por todos los municipios de la región para dar cumplimiento a la planificación de inspecciones que fueron programadas para detectar las necesidades y problemas de las empresas agroindustriales con el objeto de buscar soluciones y propuestas para impulsarlos a su máximo nivel de operatividad.

La coordinadora encargada de este despliegue de la Ofensiva Económica en Portuguesa, María Sosa, indicó que en esta primera avanzada han visitadas 50 empresas, entre ellas: productoras de aceite, procesadoras de harina de maíz, empresas lácteas, metal- mecánica y otras; a cuyas industrias se les elabora un informe detallado de cada una de las necesidades que presentan y sus posibles soluciones, el cual ha sido remitido al Jefe Plenipotenciario de la Región Los Llanos, Yván Gil, para su evaluación.

“A algunas de las empresas visitadas se les ha brindado respuesta inmediata como suministro de materia prima, tramitación de permisologías, canalizar el destino de sus productos, entre otras. En esta primera avanzada tenemos alrededor de 100 empresas a inspeccionar de las cuales se han visitado 50”, comentó Sosa.

Cabe destacar, que el Estado Mayor de la Ofensiva Económica se reúne cada semana para elaborar el reporte, mantener y fortalecer la articulación entre todas las instituciones que participan activamente en este despliegue como el Ministerio el Poder Popular para la Agricultura y Tierras, la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Agropatria, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Portuguesa, Alcaldía del municipio Araure, entre otros.

Sosa declaró que para el mes de junio estiman culminar la primera fase de inspecciones y posteriormente será el Jefe Plenipotenciario de Los Llanos, quien ofrezca un balance sobre los resultados obtenidos y los avances de las agroindustrias.

Comenzó la siembra de cereales

Por otro lado, los productores del estado Portuguesa dieron inicio a la siembra de cereales, tras varias semanas en espera por la llegada de las lluvias a la región. Según la información aportada por los representantes de las asociaciones de productores y de las instituciones agrícolas del Estado, quienes se reunieron en la Unidad estadal del MinPPAT para dar inicio al seguimiento de la siembra de cereales, se pudo conocer que hasta el momento han sido sembradas 24 mil 300 hectáreas de maíz y 17 mil 974 de arroz.

A pesar de que la siembra presenta un atraso con respecto al ciclo 2013, como consecuencia de las condiciones climáticas, los productores manifestaron que tienen preparadas las tierras y disponen de todos los insumos para sembrar, sólo esperan algunas precipitaciones para que el suelo esté en condiciones óptimas y se pueda desarrollar el cultivo sin problemas.

Cabe destacar, que la intención de siembra de cereales en el estado Portuguesa superan las 300 mil hectáreas entre maíz blanco, amarillo y arroz; tanto de los productores financiados por la banca social como por el sector privado. (Fin/ Yessica Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario